El PSOE recurre al Constitucional la reforma de Telemadrid por Ayuso tramitada sin debate parlamentario ni enmiendas

El PSOE de la Comunidad de Madrid (PSOE-M) ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la tramitación por lectura única (sin debate parlamentario y sin enmiendas de los partidos) de la Reforma de Radio Televisión Madrid (Telemadrid y Onda Madrid).

Se trata de un recurso de amparo constitucional contra el Acuerdo de la Mesa de la Asamblea de 28 de marzo de 2022 que determina seguir la tramitación por lectura única de la Proposición de Ley 4/2022, de modificación de la Ley 8/2015, de 28 de diciembre, de Radio Televisión Madrid y que fue admitida a trámite por el citado Acuerdo de la Mesa de la Asamblea y trasladada al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Juan Lobato, secretario general del PSOE-M y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, ha denunciado que el trámite de la reforma de Telemadrid por lectura única fue «absolutamente opaca». «Pretenden controlar de forma absolutista Telemadrid y ponerla al servicio de la presidenta Ayuso», ha subrayado Lobato en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

El Grupo Parlamentario Popular (PP), liderado por Isabel Díaz Ayuso, presentó el pasado 24 de marzo en la Asamblea de Madrid una nueva reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (RTVM) para rebajar el número de diputados necesarios para nombrar al director general de Telemadrid y Onda Madrid y a los miembros del Consejo de Administración, que salió adelante con el voto en contra de Más Madrid, PSOE y Vox

Se trataba de la segunda modificación en apenas 8 meses. En la primera, sacada adelante con los votos a favor del PP y la abstención de Vox, sirvió para destituir a la anterior dirección, encabezada por José Pablo López, incómoda para la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, y para crear la figura del ‘administrador provisional’, cargo para el que no existe mecanismo de destitución y para el cual Ayuso nombró al periodista José Antonio Sánchez, que hace no mucho confesó ser votante del PP y que aparece en los ‘Papeles de Bárcenas’.

Sin embargo, desde el PP quisieron ir más allá: hasta entonces el director general debía ser elegido por mayoría de dos tercios (67%) de los diputados de la Asamblea de Madrid en dos votaciones, lo que obligaba a la derecha a pactar con la izquierda. Los dos tercios son 91 diputados y PP y Vox suman 78 parlamentarios.

Con la reforma presentada en marzo y aprobada gracias a la abstención de Vox en abril, cuya tramitación fue por lectura única (como la anterior ocasión, algo que también fue llevado por el PSOE al Tribunal Constitucional ya que no permite presentar enmiendas, caso que finalmente fue admitido a trámite por la Mesa), se estableció que en segunda votación sea necesaria solo la mayoría absoluta (50%), es decir, el PP podrá elegir a dicho administrador y a la dirección del ente sin contar con nadie más, con la abstención de Vox bastaría.

Este mecanismo del 50% en segunda votación se asignaría también a la aprobación de la Carta Básica, que fija los objetivos generales de Telemadrid y Onda Madrid durante 9 años, y para elegir a los miembros del Consejo de Administración. Además, el texto del PP proponía eliminar a los representantes del Consejo de Administración que pertenecen a asociaciones de la sociedad civil, pasando este órgano de tener 9 miembros a 5. Esos 5 serán elegidos por los partidos políticos con representación parlamentaria, en su caso siendo de PP y Vox al tener mayoría absoluta.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *