Noticias » Madrid ciudad » Arranca este miércoles la Cumbre de la OTAN en el día de «mayor complicación de movilidad» en Madrid (agenda completa)

Arranca este miércoles la Cumbre de la OTAN en el día de «mayor complicación de movilidad» en Madrid (agenda completa)

Gacetín Madrid

La ciudad de Madrid acoge estos 29 y 30 de junio la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el 40 aniversario de la adhesión de nuestro país al tratado, un encuentro al que acudirán más de 5.000 personas y alrededor de 40 líderes mundiales.

Madrid celebra este miércoles 29 el primer día de la Celebración de la Cumbre de la OTAN, el más importante de los dos, que provocará restricciones de movilidad en el entorno de IFEMA, con cortes que afectarán al Paseo de la Castellana, Gran Vía, Paseo de Recoletos, Avenida de América, la plaza de Colón, Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y de Bilbao, la carretera de Barcelona y la M-11.

La circulación en estas zonas se verá alterada entre las 09:00 y las 10.00 horas y entre las 17:00 y las 18:00 horas. Por todo ello se pide a la ciudadanía evitar el uso del vehículo privados, en beneficio del transporte público, y potenciar el teletrabajo en la medida de lo posible.

Desde la Guardia Civil señalan que este miércoles será el día de «mayor complicación de movilidad» en la ciudad, dado que será el de mayor actividad del encuentro con el comienzo de la Cumbre en IFEMA.

Agenda completa

– 08:00 horas: llegada del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a IFEMA. Primera intervención breve frente a los medios de comunicación.

– 08:15 horas: llegada de los líderes de la OTAN al recinto de IFEMA. Algunos harán unas breves declaraciones a la prensa.

– 09:30 horas: comenzará el Foro Público oficial paralelo a la Cumbre, organizado por el Real Instituto Elcano con la colaboración de la German Marshall Fund, el Munich Security Conference y el Atlantic Council. Expertos debatirán en este foro sobre el futuro de la Alianza.

– 10:00 horas: ceremonia de bienvenida.

– 10:25 horas: ‘foto de familia’ de los jefes de estado y gobiernos participantes en la Cumbre de la OTAN.

– 10:30 horas: arranca la primera reunión del Consejo del Atlántico Norte de jefes de Estado y de Gobierno, dedicada a Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participará por videoconferencia. La delegación ucraniana estará formada, al menos, por la representación del país ante la OTAN y se espera que por el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytró Kuleba, según fuentes del Gobierno.

En esta reunión se empezarán a discutir los flecos del Concepto Estratégico de Madrid. Un documento de unas quince páginas que, al final de la cumbre, se hará público. La sesión está previsto que termine sobre las 13:30 horas y dará paso a almuerzos y reuniones bilaterales.

– 13:30 horas: llegada a IFEMA de los líderes de los países invitados que no son miembros: Finlandia, Suecia, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, así como los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea.

– 13:45 horas: primera rueda de prensa del secretario general Jens Stoltenberg. Previsiblemente, también habrá ruedas de prensa de cada una de las delegaciones de los países que lo deseen.

– 15:00 horas: Segunda reunión del Consejo del Atlántico Norte de jefes de Estado y de Gobierno En esta sesión estarán Finlandia, Suecia, Georgia y Bosnia Herzegovina, y los países invitados del Pacífico: Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

– 17:45 horas: segunda rueda de prensa del secretario general Jens Stoltenberg. Previsiblemente, también habrá ruedas de prensa de cada una de las delegaciones de los países.

– 18:30 horas: se celebrarán dos cenas informales: la de los ministros de Asuntos Exteriores y la de los de Defensa.

– 19:00 horas: Cena informal de los líderes de la OTAN en el Claustro del Museo del Prado, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la cena estarán presentes los 44 líderes asistentes a la Cumbre. La de los cónyuges o acompañantes se celebrará en la Sala de las Musas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.