Noticias » Distritos » Usera » Usera celebra su primera Gala del Deporte

Usera celebra su primera Gala del Deporte

Gacetín Madrid

La concejala de Usera, Loreto Sordo, ha entregado hoy los galardones de la primera edición de los Premios Usera al Deporte, unos reconocimientos que nacen con vocación de reivindicar las actuaciones deportivas de mayor relevancia en los últimos años en el distrito y a sus protagonistas. Esta primera Gala del Deporte ha tenido lugar en el Centro Medio Ambiental y Cultural Maris Stella y ha contado con la asistencia de más de 200 personas de ámbito deportivo, asociativo y empresarial.

Los galardones han recaído en vecinos o deportistas que llevan el nombre de Usera a lo más alto y que destacan por su enorme labor en el mundo del deporte, ya sea compitiendo o ayudando a su fomento y promoción. Durante la gala se han reconocido no sólo los logros y el ejemplo de los deportistas del distrito, sino también de aquellas entidades, agrupaciones, federaciones que, día a día, alientan la práctica deportiva en todas las disciplinas y en todas las personas.

“Desde la junta municipal tenemos clara nuestra apuesta por el fomento del deporte de base y nos sentimos muy orgullosos de las entidades deportivas y deportistas de nuestro distrito. Por eso, queremos continuar potenciándolo a través de la colaboración institucional con las entidades que son una pieza clave, además de mejorar nuestras instalaciones día a día para una práctica deportiva en todas las edades y disciplinas en las mejores condiciones”, ha señalado Loreto Sordo.

Los premiados

Entre los galardonados, destaca una mención especial por su dedicación y entrega en el fomento del deporte en Usera a Miguel Ángel Arqued Vázquez, un histórico del Club Deportivo San Viator. Maestro y educador del Colegio San Viator, fue uno de los creadores del club deportivo en agosto de 1970. Allí, durante estos 52 años, ha formado a gran cantidad de alumnos y deportistas.

Jesús Soria y Sandra Sánchez, campeones del mundo de muay thai (boxeo tailandés), han recibido el premio a los mejores deportistas. Por su parte, Álvaro Gavilán ha sido reconocido como el mejor deportista con discapacidad de Usera. La Fundación AFANDICE ha recibido el premio a la Plena Inclusión en el Deporte y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan Sebastián Elcano, el Premio a la Promoción Deportiva en Centros Escolares.

Como Club Revelación se ha alzado el Club Voleibol Hispano Usera. El de Integración en el Deporte ha sido para el Club Deportivo Orcasur Sin Fronteras-El Boli, mientras que el de Mejor Palmarés Deportivo ha recaído en Judo Club Sotillo. Los premiados en la categoría Valores del Deporte han sido en esta primera edición el Club CAU Madrid Rugby y la Agrupación Deportiva Orcasitas. Domino’s Pizza se ha hecho con el galardón Apoyo al Deporte de Usera.

En cuanto a la promoción deportiva en el distrito, las entidades reconocidas han sido: la Asociación Deportiva La Chimenea, el Club Deportivo Inter Promesas, el Pádel Club Usera, la Asociación Deportiva y Cultural La Mancha, A.D. Escuela de Futbol Usera, el Club Deportivo Elemental Madrid Ciudad Tenis de Mesa, la Asociación Deportiva Curris, ADC San Fermín; los clubes deportivos Natación Moscardó, Elemental Orcasur Futsal, Unión Deportiva Usera, Alzola-Halcones, Colonia Moscardó, Liberty Chess-Club de Ajedrez, Oxio Usera Piragüismo, el Club Ciclista de Trial BTZentro, Sur-Basket Club, San Viator, Baloncesto San Fermín, Taekwondo Javi Alcalá, el Gimnasio Escuela Usera Fight Club,  Atletismo Zofío y la Agrupación Deportiva Marathon.

Deporte como eje vertebrador del distrito

Durante su intervención, la concejala del distrito ha recordado que, en estos tres últimos años, desde la Junta Municipal de Usera se ha avanzado un gran camino a través del Plan de Mejora de las Instalaciones Deportivas del distrito, invirtiéndose más de 8,7 millones de euros en la mejora de 22 instalaciones.

Entre otras acciones llevadas a cabo, se encuentran la renovación total de la iluminación en prácticamente todas las instalaciones deportivas básicas y centros deportivos municipales. Se han sustituido cuatro campos por nuevo césped (IDB Maris Stella, IDB La Perla, IDB La Chimenea e IDB Zofío) y se están mejorando los centros deportivos municipales dotándolos de nuevos equipamientos y espacios para ampliar y mejorar su oferta. “Todo ese esfuerzo no hubiera sido posible sin el apoyo y comprensión de los clubes del distrito”, ha recalcado Sordo.

“Queremos instalaciones de primer nivel, llenas de deportistas y abiertas a todos los vecinos de Usera. Instalaciones como la Caja Mágica que, por fin, alberga escuelas deportivas de base como las municipales de Baloncesto del Estudiantes y de Pádel y Tenis, así como la Fundación Rafael Nadal”, ha destacado Sordo al tiempo que ha recordado la apuesta de la junta municipal por el deporte para todos, “que en familia se pueda disfrutar de su práctica, impulsando competiciones y eventos como la I Milla Nocturna, la Fiesta de la Bicicleta, las jornadas recreativas Jesús Rollán y las olimpiadas escolares con la participación de 3.900 escolares y 19 centros. En definitiva, deporte para todos”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.