Madrid registra más pernoctaciones que en 2019 por segundo mes consecutivo desde la pandemia

Por segunda vez después de la pandemia, las pernoctaciones de turistas residentes en España fueron superiores a los valores de 2019. En mayo superaron, en términos interanuales, un 2 % la cifra del mismo periodo de 2019, mientras que en abril lo hicieron un 6,6 %; dos meses encadenados de crecimiento por encima del mejor año prepandemia que confirman la recuperación paulatina del sector en Madrid.

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, celebra estos datos y recuerda que el turismo es el sector económico que más ha sufrido en los últimos dos años y medio. “El trabajo y el esfuerzo del sector madrileño, sumado a la hoja de ruta marcada por el Área Delegada de Turismo y, por supuesto, las enormes ganas de viajar están propiciando esta recuperación”, explica Maíllo.

Según el Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones hoteleras en la ciudad de Madrid de los viajeros residentes en España crecieron un 69,8 % interanual, superando en un 2 % las de mayo de 2019, mientras que las de los no residentes aumentaron un 382,7 % interanual.

En cuanto al número de viajeros alojados, fue de 799.487, lo que supone un aumento interanual del 174,4 %. De ellos, el porcentaje más abultado de crecimiento corresponde a los no residentes en España, que se incrementaron un 411 %, mientras que los viajeros residentes en España crecieron un 80 %.

Según el INE, el dato acumulado de los últimos doce meses arroja una cifra total de viajeros en la ciudad de Madrid de 6.896.457, lo que supone un ascenso interanual del 280,5 %, superior al registrado por el conjunto de España, que fue del del 189,6 %. Madrid también supera la media nacional en lo que a pernoctaciones se refiere, con un registro acumulado de 14.585.048 noches, un 278 % más que un año antes, periodo en el que España ha registrado un avance del 256,4 %.

La estancia media se ha situado en 2,11 noches por viajero, lo que equivale a las mismas noches que un año antes. La estancia de los viajeros nacionales ha sido de 1,80 noches y la de los visitantes desde fuera de España de 2,53 noches.

Muy destacable es el dato del empleo del sector: en los establecimientos hoteleros creció un 100 % interanual, hasta 11.492 trabajadores. En el cómputo medio anual, el empleo aumenta un 145,2 %. Por último, los establecimientos abiertos en mayo han aumentado en 258 respecto al mismo mes del pasado año, hasta 822.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *