Noticias » Distritos » Centro » Más Madrid reclama al Ayuntamiento que «resuelva ya» el problema de las cocinas industriales en el Mercado de Barceló

Más Madrid reclama al Ayuntamiento que «resuelva ya» el problema de las cocinas industriales en el Mercado de Barceló

Gacetín Madrid

«Improvisación, chapuza y desatención con los mercados municipales que hacen lo que pueden para sobrevivir a duras penas. En vez de dinamizar el comercio de barrio, el Gobierno de Almeida carece de una estrategia que contribuya a que los mercados de la ciudad de Madrid sean un referente de la venta de alimentos de proximidad. Más bien al contrario, continúa permitiendo que, por ejemplo, en el Mercado de Barceló -seis meses después de la denuncia de Más Madrid- continúen funcionando cinco cocinas industriales, o que el plan especial para el Mercado de Maravillas contemple la apertura de un supermercado en su interior». La concejala de Más Madrid Maysoun Douas ha sido hoy contundente con el gobierno municipal al detallar la problemática de los mercados municipales durante la Comisión de Hacienda y Personal, Economía, Innovación y Empleo.

Para Maysoun Douas, «la falta de dirección en la política del Gobierno de Almeida en los mercados está acabando con este necesario comercio de barrio». “Por un lado, lanzan subvenciones para fomentar los negocios en los mercados y luego les asfixian con modelos inviables y estrategias comerciales sin sentido”. Madrid tiene unos comerciantes que se están dejando la piel para para mantenerse a flote, mientras la respuesta del Ayuntamiento es mirar de reojo los problemas», ha señalado la concejala del grupo.

Douas se ha referido a las inspecciones en los mercados y ha puesto en duda la eficacia del Gobierno municipal en este sentido, ya que en el Mercado de Barceló continúa habiendo cocinas industriales en la segunda planta del mismo (cerrado al público). Más Madrid ya denunció esta situación el pasado enero y seis meses después, siguen donde estaban.

“Ante la falta de atención y de estrategia para el pequeño comercio -ha subrayado Maysoun Douas- cada mercado hace lo que puede para sobrevivir, lo que ha provocado que las cocinas industriales, que deben estar fuera de los mercados y de las zonas residenciales, sigan funcionando”.

Más Madrid ha comprobado hace unos días que el espacio del Mercado de Barceló que se vende como una “zona gastro” se ha ampliado y redecorado. “Donde deberían existir locales comerciales normales, abiertos a la gente, atractivos para los visitantes y estimulantes para los comerciantes siguen las ventanitas cuadradas, con sus campanas extractoras, gases y vapores”.

La concejala también ha alertado de la situación del Mercado de Maravillas, en el que el Gobierno municipal ha omitido mencionar que en el plan especial presentado recientemente -que aumenta la edificabilidad del mismo- se contempla la posibilidad de abrir allí un local con la configuración propia de supermercado.

Un modelo que es, a juicio de Maysoun Douas, “pan para hoy y hambre para mañana, que ayuda a pagar las cuentas, pero que en realidad no dinamiza en absoluto el pequeño comercio”. Uno de cada cuatro mercados municipales tiene un supermercado en alguna de sus plantas. Y varios de ellos «están, literalmente, rodeados de supermercados de grandes superficies, lo que en verdad asfixia al comercio de proximidad».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.