Noticias » Madrid ciudad » Madrid lanza nuevas ayudas de hasta 12.000 euros para renovar vehículos de distribución de mercancías

Madrid lanza nuevas ayudas de hasta 12.000 euros para renovar vehículos de distribución de mercancías

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado esta mañana en Mercamadrid las ayudas Cambia 360 destinadas a la renovación de vehículos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM).

En un enclave logístico al que acceden diariamente 15.000 vehículos de distribución, el alcalde ha recordado que “la sostenibilidad ambiental debe ser socialmente justa” y que el coste de su aplicación “no puede recaer exclusivamente en los ciudadanos”, motivo por el cual, el Ayuntamiento de Madrid realiza un importante esfuerzo presupuestario “de hasta 112 millones de euros en cuatro años, para renovar las distintas flotas de vehículos que circulan por las calles de Madrid”.

Almeida, que durante la presentación ha estado acompañado por Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento y presidente de Mercamadrid, ha asegurado que el sector de la distribución urbana de mercancías es esencial para el Ayuntamiento de Madrid y, por ello, “se han destinado 2 millones de euros para el proceso de renovación de su flota de vehículos” a través de una línea de ayudas con la que, hasta el 30 de septiembre, se podrán solicitar subvenciones de hasta 11.000 euros por la adquisición de vehículos no contaminantes destinados a la distribución.

Este es el segundo año que el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, lanza una línea de ayudas específica para la renovación de las flotas en el sector de mercancías. En este ejercicio, además, se ha elevado el presupuesto de las ayudas entre un 20 % y un 75 % para los vehículos pesados y entre un 16,7 % y un 33 % para las bicicletas, ciclomotores y motocicletas empleados para la DUM.

La antigüedad media de la flota de vehículos destinados a la DUM es superior a diez años y el 95 % utiliza diésel. Estos vehículos realizan el 11 % de los kilómetros recorridos en la ciudad, llegando a alcanzar hasta el 28 % de las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Características de las ayudas Cambia 360 para DUM

Para la adquisición de nuevas furgonetas (categoría N1, es decir, vehículos de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con distintivo ambiental CERO emisiones se han incrementado las subvenciones Cambia 360 un 22,2 %, pasando de 9.000 a 11.000 euros; para un vehículo de estas características ECO la cantidad aumenta un 75 %, creciendo de 4.000 a 7.000 euros.

Para la compra de camiones ligeros (N2 -masa máxima superior a 3,5 t.-) con categoría ambiental CERO se pueden entregar 12.000 euros (un 20 % más que en 2021) y 8.000 euros para un ECO (un 33,3 % más que el anterior ejercicio).

Estas cantidades se incrementan en 3.000 euros adicionales para la adquisición de un vehículo de mercancías N1 o N2 si se achatarra otro vehículo N1, N2 o M (vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan, por lo menos, cuatro ruedas o tres ruedas y un peso máximo superior a una tonelada) sin distintivo ambiental; aumentará en 3.000 euros más para la compra de un N2 si se achatarra un vehículo N1, N2 o M sin etiqueta.

Para la adquisición de furgonetas (N1) y camiones ligeros (N2) con categoría C, aumentan las cuantías, pasando de 3.000 y 4.000 euros, respectivamente, a 5.000 y 6.000 euros, siempre que se entregue de manera obligatoria un vehículo sin distintivo para achatarrar.

El Ayuntamiento también ha elevado las subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías con un máximo de 600 euros (un 20 % más que el año pasado), los ciclomotores eléctricos, con un máximo de 700 euros (un 16,7 % más) y las motos eléctricas hasta los 1.000 euros (un 33,3 % más). La cuantía a subvencionar para estos vehículos no podrá superar en ningún caso el 50 % del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos).

Un paquete de 112,7 millones de euros en cuatro años

Entre los objetivos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible destacan impulsar la transformación urbana hacia una ciudad más sostenible medioambiental y energéticamente, facilitar el desarrollo social, económico y urbano, fomentar la sostenibilidad, reforzar la seguridad vial y favorecer la innovación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las ayudas Cambia 360 son una herramienta clave para lograrlo.

Desde 2020 hasta ahora se han reservado 70 millones de euros en ayudas para la renovación de calderas contaminantes, vehículos particulares, taxi, DUM con micromovilidad e instalación de infraestructuras de recarga eléctrica. Con la previsión de presupuesto del año que viene, está previsto destinar un total de 112,7 millones de euros a las ayudas Cambia 360.

Con el equipo e Gobierno actual, Mercamadrid ha logrado incrementar sus puntos de recarga para la DUM un 650 %, pasando de dos a 15 puntos en tres años, 11 de ellos suministrados por el Ayuntamiento. Estas bases tienen capacidad para atender a 28 vehículos a la vez y cuentan con 45 usuarios habituales registrados en la aplicación móvil. De ellos, diez son furgonetas para la distribución urbana de mercancías. Toda la información en www.cambia360.es

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.