Los distritos de Madrid se llenan de conciertos para celebrar el Día Europeo de la Música

El Área de Cultura, Turismo y Deporte continúa con su programa de actividades para celebrar el Día Europeo de la Música este martes, 21 de junio. Tras el éxito de los conciertos celebrados este fin de semana en Matadero Madrid, hasta el 30 de junio quedan destacadas iniciativas por los diferentes barrios de la ciudad y se podrá seguir disfrutando en la Central de Diseño de Matadero de la exposición fotográfica inédita Light Years dedicada a la banda The National, además del ciclo de cine Musicalidades en Cineteca Madrid.

Para hoy, 20 de junio, Madrid Artes Digitales (MAD) presenta en Matadero Madrid, de 21:00 a 00:00 h, una innovadora propuesta audiovisual con música de la mano del colectivo Jokkoo y proyecciones inmersivas generadas a tiempo real por los artistas visuales Jordi Massó y Marcel Bago. Jokkoo es un colectivo artístico musical que nació con la intención y la necesidad de investigar y difundir el sonido electrónico más contemporáneo y la escena vanguardista del continente africano y su diáspora.

Sus integrantes, Baba Sy y MobDj, invitan a explorar desde el urban house hasta el gcom, pasando por el kwaito o el afro-disco. Jordi Massó y Marcel Bago, artistas visuales especializados en videomapping y visuales a tiempo real, introducen al espectador en un viaje inmersivo creando una escena única y totalmente nueva a su alrededor.

Sesiones de electrónica, música clásica y conciertos en los distritos

El 21 de junio, día oficial de la celebración, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá un recital en el Templo de Debod (distrito de Moncloa-Aravaca) con el doble propósito de conmemorar el 50 aniversario de la llegada del templo a la ciudad y poner en valor la música gratuita en la calle. La actuación contará con la plantilla de la banda al completo, más de 70 componentes, y estará dirigida por Jan Corber. A partir de las 21:30 h, con acceso gratuito hasta completar aforo.

El jueves 23, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ofrecerá una cuidada selección musical que será el reflejo, una vez más, de la contemporaneidad e innovación de sus propuestas. Para ello, convoca en su Patio Sur a dos de las referencias más inteligentes y excitantes de la actual escena electrónica, ambas llegadas del Reino Unido y por vez primera en Madrid. Se trata de la artista y performer Aya y el dúo formado por los hermanos Tom y Ted Rusell, Overmono.

Conferencias y exposiciones en Espacio Cultural Serrería Belga

Coincidiendo también con la celebración del Día Europeo de la Música, el 21 de junio el Espacio Cultural Serrería Belga acogerá desde las 18:00 y hasta 19:30 h la mesa redonda Talento emergente en la escena musical en MadridLa labor de los premios Rock Villa en 42 ediciones. Ensaya Carabanchel y el éxito de la mentoría, que hará una radiografía sobre el Sonido Madrid y la labor de iniciativas como Premios Rock Villa o Ensaya Carabanchel, gracias a las cuales las bandas noveles se dan a conocer y se profesionalizan.

En este mismo espacio, la exposición Sonorama: resistencia analógica ofrecerá desde el 21 de junio un viaje por la historia de objetos e instrumentos de la música y de las pistas de baile. Una propuesta que es el resultado del proyecto de investigación sobre arqueología analógica que, durante más de doce años, ha llevado a cabo el artista e investigador Eduardo Balanza.

También en la Serrería Belga se celebrará Madrid International Nightlife Conference (MINC), el primer encuentro profesional sobre la oferta cultural nocturna en torno a la música electrónica. Será el 22 y 23 de junio, en una iniciativa que estudiará el estado de este sector a través de siete charlas y ponencias que tratarán temáticas tales como la igualdad, el metaverso, la salud mental, la figura del alcalde de la noche o las salas y clubes de música en vivo, entre otras.

Actuaciones musicales gratuitas en los distritos

Además, 21distritos, programa del Área de Cultura y Deporte, continúa con su programación de actuaciones musicales gratuitas para que vecinos, amantes de la música y curiosos disfruten de un repertorio de conciertos ecléctico y variado.

Una selección de juntas municipales de distrito ofrecerá programación gratuita el mismo 21 de junio. Los distritos y los centros culturales en los que se podrá disfrutar de la festividad del Día Europeo de la Música son: Centro Cultural Galileo (Chamberí); Centro Cultural La Vaguada (Fuencarral-El Pardo); plaza Daoiz y Velarde (Retiro). También, el Anfiteatro Parque Agustín Rodríguez Sahagún, el Centro Cultural Eduardo Úrculo y el Centro Sociocultural José de Espronceda en Tetuán.

Junto a las actividades anteriores, el 24 de junio a las 19:00 h, en el Centro Cultural Valdebernado de Vicálvaro, la banda del Capitán Corchea, liderada por José Luis Gutiérrez, presenta el álbum La Contraria en un espectáculo dirigido al público familiar. Además, The Urban Roosters, creadores de la competición FMS (Freestyle Master Series) impartirán el día 26 de junio un taller sobre la improvisación, sus claves y técnicas necesarias.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *