Más de 3.600 personas han disfrutado del ciclo de conciertos para conmemorar el Año Benlliure

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha puesto en marcha distintas actividades para celebrar el Año Benlliure a lo largo de este 2022. Una de ellas es un ciclo de conciertos titulado Música para Benlliure, que ha tenido lugar en el parque de El Retiro entre los días 17 y 19 de junio.

Una propuesta que ha aunado patrimonio cultural y experiencias musicales como una forma de aproximación a la vida y obra del escultor Mariano Benlliure Gil. Los conciertos han congregado a más de 3.600 personas que previamente habían solicitado su inscripción gratuita y que, pese a las altas temperaturas, no faltaron a la cita.

El programa cultural del Año Benlliure, promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural, está integrado por actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos: visitas guiadas, visitas interactivas para familias, un ciclo de conferencias, un programa de limpieza y restauración de los monumentos de Benlliure de titularidad municipal y este ciclo de conciertos.

Las melodías que escucharía el escultor con más frecuencia o qué interpretaban las orquestas que acompañaban a la sociedad madrileña en los años 20 y 30, época de madurez del artista ya plenamente asentado en la capital, han sido algunos de los hilos conductores del ciclo. Así, el festival ha ofrecido la oportunidad de disfrutar de ritmos tan diversos como el swing, el jazz y otros estilos extranjeros que, una vez importados, se fusionaron con las músicas autóctonas como el cuplé, la copla o el flamenco, dando lugar a formas musicales híbridas. Todo un patrimonio musical que ha permitido a los espectadores conocer el Madrid musical de Benlliure.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *