Noticias » Deportes » Atletismo » El madrileño Fernando Carro, nuevo campeón de España de medio maratón

El madrileño Fernando Carro, nuevo campeón de España de medio maratón

Gacetín Madrid

El 2022 no tenía pinta de ser un año fácil, deportivamente hablando, para Fernando Carro, el madrileño plusmarquista nacional de los 3.000 obstáculos que el pasado 15 de diciembre se tuvo que someter a una intervención quirúrgica en ambos tendones de Aquiles. Y es por ello que el de Canillejas debió entonces replantearse sus objetivos para este 2022, con un Europeo, del que es vigente medallista de plata, en el horizonte, pero sabedor de que sus tendones necesitan un tiempo para volver a acumular la alta carga de impacto que tienen las siete vueltas y media de su prueba fetiche.

Y así le hemos ido viendo aparecer de forma muy paulatina en carreras de asfalto, de 10 km la mayoría, yendo claramente de menos a más y cogiendo el ritmo de competición que todo atleta necesita en sus piernas, aunque esté entrenando muy bien, tal y como Fernando nos iba anunciando estos meses de atrás. Con todos estos ingredientes, el campeonato de España de Medio Maratón fue un objetivo marcado por Carro y su entorno en el calendario… Y mejor no ha podido salir la cosa, campeón de España, en su primer Nacional de la distancia.

La climatología en Paterna dio una tregua, como en la mayoría de rincones de España, con temperaturas unos 6 ºC más bajas que el día anterior y encima con un cielo encapotado que evitaba los rayos de sol. Y eso hizo que de salida se corriera más de lo previsto en ambas categorías.

El primer punto de control establecido por la organización estaba en el km 5,7. En ese punto de paso la cabeza de carrera marchaba a un ritmo promedio de 3:02/km con el marroquí Hicham Sigueni muy protagonista, con todo un campeón de España de la distancia, el extremeño Houssame Benabbou a la par, junto a Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez o el vigente campeón Abdelaziz Merzougui. Fernando Carro marchaba a cola de cabeza de carrera, sin asomarse para nada. Hasta 12 atletas formaban ese grupo que lideraba.

Poco después empezó a marcar parciales a 3:00 e incluso inferiores Sigueni, que no contaba para el título individual pero sí peleaba con su equipo, el ADA Calviá, por el oro colectivo. En ese segundo arreón, ya sólo le siguió el Chiki Pérez y en un segundo grupito se quedaron Benabbou, el etíope Fikre y Fernando Carro.

12 segundos era la ventaja del dúo de cabeza sobre el trío perseguidor en el km 13,1 y poco a poco fue perdiendo comba Pérez y entrando en faena Fernando, que primero se deshizo de Fikre y Benabbou y luego pasó al Chiki y se emparejó con Sigueni. De este modo salieron los dos emparejados a falta de dos kilómetros para meta, cuando los atletas habían abandonado el polígono industrial de regreso al centro de la localidad de Paterna.

El mano a mano fue muy bonito, con Fernando dejando hacer al marroquí y queriendo asestar un golpe final en los últimos metros, pero la reacción de Sigueni fue clara y cruzó primero la meta por tres segundos. Fernando, feliz, entró como nuevo campeón de España con 1:03:41, con 28 segundos de ventaja sobre Benabbou, quien realizó una gran competición tras haberse quedado a las puertas de la mínima para el Europeo de Maratón en Sevilla, el pasado febrero y haber acudido después al campeonato de España de Zaragoza a intentarlo de nuevo. El bronce fue para Juan Antonio Pérez, que sufrió en la parte final, quizá por ese esfuerzo generoso de los primeros kilómetros. El campeón de España de maratón, Jorge Blanco, fue el cuarto español en meta por delante de Alejandro Jiménez, otro hombre con mínima para el Europeo de Maratón que además fue el primer atleta master en meta. El campeón de España de 2021, Merzougui, no tuvo un buen día y llegó 11º y lejos del crono de los mejores.

Cárnicas Serrano, anfitrión de lujo de este campeonato celebrado en su patria chica, se llevó la victoria por equipos. Los chicos del Cárnicas, con Chiki Pérez, Alberto López y Octavio Sanchís sumando sus tiempos, aventajaron en casi cinco minutos al Atletismo Albacete, con el tercer puesto para Vicky Foods Athletics.

En féminas, la mujer que puso metros de por medio casi desde el inicio fue la marroquí del Bilbao Atletismo, Majida Maayouf y en torno a 3:25 fue marcando los primeros kilómetros. Majida batió este año en el Maratón de Sevilla el récord nacional de Marruecos y por galones era la gran favorita al triunfo… Eso sí, todo con el permiso de Meritxell Soler, la catalana que vive el mejor año de su carrera deportiva y que hizo a finales de enero 1:10:36, de largo la mejor marca de las inscritas. Soler sabía que Maayouf era la mujer a seguir y ahí estuvieron peleando hasta la parte final del recorrido. Hay que decir que a la fiesta se sumó al inicio Laura Méndez, la valenciana, que conocía muy bien el recorrido y llegaba tras mejorar su tope personal en 10 km. La marroquí Aicha Bani y la española Fátima Ouhaddou también marchaban entre las mejores.

Meritxell y Majida cogieron nueve segundos de ventaja sobre Fátima y Laura en el control del km 13,1. Por ello, la lucha por el oro parecía cosa de Soler, mientras que Fátima y Laura se jugaban el subcampeonato. En los últimos compases, Maayouf ganaba la carrera con gran aportación para su club y un crono de 1:11:55. Soler se proclamaba campeona de España con 1:12:13, mientras que Fátima acabó más fuerte que Laura y se llevó la plata con 1:12:44 y 30 segundos de margen sobre la valenciana. La mejor española en los 10.000 metros en lo que llevamos de temporada, Maitane Melero, acabó quinta en meta y cuarta del campeonato con 1:15:06, dando paso a mujeres como Bani, Lidia Campo, Laura Luengo, María José Pérez y Gema Martín que completaron los 10 primeros lugares.

Por equipos, Bilbao Atletismo, con Maayouf, Gema Martín y la veterana Azucena Díaz, ganaron con más de 15 minutos de ventaja al Atletismo Albacete y al Running Pinto Seoane-Pampín.

I Campeonato de España de 5 km en Ruta

Paralelamente se celebró el primer Nacional de 5 km en Ruta, una distancia que cada vez prolifera más en las carreras de asfalto y donde, no olvidemos, en la Cursa dels Nassos de Barcelona se batieron el pasado 31 de diciembre sendos récords del mundo.

Para la historia quedarán el catalán Xavier Badía y la levantina Cristina Juan como los primeros campeones de España. Badía llegó a meta en 14:28, tres segundos más rápido que los atletas de la tierra José Ignacio Giménez y el sub23 Miguel Baidal, que completaron el podio. En féminas la primera en llegar a meta fue la venezolana Edymar Daniely Brea, cinco segundos por delante de Cristina, quien tuvo como dura competencia por el oro del campeonato a María Ureña, subcampeona. Un poquito más atrás completó el cajón Marina Bagur. Estas cuatro mujeres bajaron de los 17 minutos y en hombres los 10 primeros lo hicieron de los 15.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.