Condenada la Comunidad de Madrid por las graves secuelas a un paciente tras una cirugía de próstata

La Comunidad de Madrid ha sido condenada por la Sección Décima del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por las graves secuelas provocadas a M.A.R.P., un paciente de 66 años en la actualidad, tras una cirugía de próstata.

Así consta en la sentencia con fecha 19 de mayo, a la que ha tenido acceso Gacetín Madrid, mediante la cual se estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por el letrado Antonio Navarro Rubio, de los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, contra la desestimación de la reclamación de la responsabilidad patrimonial ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, reconociéndose a la parte afectada una indemnización de 275.000 euros por los daños ocasionados en concepto de principal más los intereses legales.

M.A.R.P., de 66 años en la actualidad, con fecha 12 de febrero de 2018 se realizó una prostatectomía radical laparoscópica debido a una neoplasia intraepitelial prostática de alto grado, en el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Móstoles, la cual no se llevó a cabo con la atención y esmero necesarios, produciéndose una perforación iatrogénica de recto en el transcurso de la misma.

La perforación intestinal, que es una complicación rara, en este caso era de gran tamaño y con sangrado que no se pudo reparar por vía laparoscópica, lo que demuestra la deficiencia técnica por el gran daño yatrogénico. En el abordaje por laparotomía hubo que extirpar 8 cm dejando un moñón rectal muy corto lo que demuestra la gran lesión sufrida y la necesidad de una colostomía permanente.

Además, existió falta de Consentimiento Informado por escrito, lo cual vulnera la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente y lo recogido en la Jurisprudencia Pacífica, en cuanto al Derecho a la Información. Esta situación obligó a reconvertir la cirugía en abierta y proceder a una resección rectal y la consiguiente colostomía.

Posteriormente apareció una fistula ureterorectal que precisó de nueva cirugía para su corrección, aunque esta persiste en la actualidad en grado mínimo. Esta complicación también es muy rara y no se pudo resolver mediante sondaje permanente durante meses. La colostomía, como consecuencia de esta segunda cirugía, ha pasado de ser temporal a permanente o definitiva.

Igualmente, y como secuela de ambas cirugías, Don M.A.R.P. presenta una incontinencia urinaria permanente y severa que le obliga a la utilización de unos 12 pañales cada 24 horas y que puede estar en relación con el sondaje permanente. Fruto de estas complicaciones reiteradas se ha producido un dolor permanente incoercible en tratamiento por la Unidad del Dolor.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *