Noticias » Distritos » Ciudal Lineal » Vandalizado de nuevo el mural feminista de Ciudad Lineal: «justicia para los hombres valientes»

Vandalizado de nuevo el mural feminista de Ciudad Lineal: «justicia para los hombres valientes»

Gacetín Madrid

El mural feminista ‘La unión hace la fuerza’, situado en el distrito de Ciudad Lineal y obra del colectivo artístico Unlogic Crew, ha amanecido nuevamente vandalizado este domingo, 12 de junio, en un acto que sus propios creadores han denunciado: «su estupidez no tiene límites».

Las caras de las mujeres que están representadas, como Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Federica Montseny o Frida Kahlo, han aparecido cubiertas con lemas como ‘Muerte al fascismo morado’ y ‘Justicia para los hombres valientes’. Desde la Asociación Memoria Histórica del Distrito de Latina han denunciado también lo ocurrido: «ha vuelto a ser pintarrojeada por los fascistas, esos que gritaron y gritan Muera la Inteligencia. Siempre nos tendrán enfrente  Ni un paso atrás».

El Pleno de la Junta Municipal del distrito madrileño de Ciudad Lineal aprobó a finales de enero de 2021 la propuesta de Vox para sustituir el mural ubicado en una de las paredes del acceso al Centro Deportivo Municipal de La Concepción. La proposición fue aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y en contra de Más Madrid y PSOE.

Sin embargo esto originó una ola de críticas y protestas que llevó a la izquierda a pedir en el Pleno del Ayuntamiento que no se borrase. Días más tarde este aprobó que no se borrase con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos. Posteriormente, el pasado 8 de marzo de 2021, el mural fue gravemente dañado con pintura negra junto a pancartas con los lemas «terroristas» y «comunistas», para después ser restaurado.

Se trata de un mural realizado por Unlogic Crew dentro del programa municipal Compartiendo Muros bajo el lema ‘Las capacidades no dependen de tu género’, que muestra las imágenes de quince mujeres que pasaron a la historia por diversos motivos. Rigoberta Menchú, Lucía Sánchez Saornil, Angela Davis, Valentina Tereshkova, Chimamanda Ngozi, Emma Goldman, Frida Kahlo, Kanno Sukago, Billy Jean King, Ludmila Pablichenko, Nina Simone, Rosa Parks, Gata Cattana, Rosa Arauzo y Comandanta Ramona son las protagonistas de este mural.

Foto: Asociación Memoria Histórica del Distrito de Latina.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.