• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioMadrid ciudad

CentroCentro acoge una nueva edición de la muestra Arquitectura Atemporal

Gacetín Madrid 12 junio, 2022
12 junio, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
880

El Patio de Operaciones de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge hasta el próximo 7 de agosto una nueva edición de la exposición Arquitectura Atemporal que reúne los trabajos premiados en el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus y los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2022. Ambas iniciativas buscan dar visibilidad a quienes siguen manteniendo vivos los oficios tradicionales relacionados con la edificación y la reconstrucción y ayudar a que un creciente número de profesionales pueda dar continuidad a ese legado en el futuro.

La muestra, comisariada por Alejandro García Hermida, está compuesta por proyectos de arquitectura, maquetas, reproducciones de elementos constructivos y materiales propios de las culturas constructivas de los lugares en los que los premiados han trabajado.

Arquitectura Atemporal 2022 muestra el trabajo del maestro de obra Jesús Adeva, de Toledo, premiado en la categoría de trabajos de albañilería y cantería. Junto a su hermano Javier Adeva, son la tercera generación de una familia de maestros albañiles. Trabajar en el rico patrimonio construido toledano ha sido para él una fuente de formación continua en los materiales y las técnicas de construcción tradicionales.

Madera, cerámica, metal, vidrio

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La exposición también presenta obras de Agustín Castellanos y Ricardo Cambas, premiados en la categoría de artes de la madera. Estos maestros carpinteros están especializados en la conocida como carpintería de armar o de lo blanco y en la carpintería de lazo. Desde finales de los años ochenta han desarrollado una intensa labor de formación en los oficios de carpintería y ebanistería como profesores del Centro de los Oficios de León y de otras muchas instituciones españolas. Han formado así a varias generaciones de carpinteros y han mantenido de esta forma el conocimiento de un oficio fundamental para la continuación de nuestra cultura constructiva.

Cuenta también con una sección en la muestra Fernando Malo, maestro ceramista desde hace más de 40 años y premio en la categoría de acabados y otros trabajos de la construcción tradicional. Desde hace más de dos décadas tiene su taller en San Mateo de Gállego, Zaragoza. Durante su larga trayectoria ha intervenido en la restauración y la recuperación de los elementos cerámicos de algunos de los principales monumentos aragoneses, así como en la Alhambra de Granada. En sus intervenciones toma como referencia los modelos históricos conservados en los arrimaderos, zócalos, suelos, torres y fachadas de los edificios para realizar réplicas perfectas. Estas han permitido restituir y recuperar el esplendor de algunos de los conjuntos cerámicos más importantes de la arquitectura mudéjar aragonesa.

Finalmente, los trabajos del metal y del vidrio están representados por el maestro herrero Ramón Recuero. Al fundar su taller en Las Vegas de San Antonio, un pequeño conjunto de casas de la provincia de Toledo, se propuso recuperar las técnicas tradicionales del oficio con la premisa de que aquello que durante siglos había sido útil para producir piezas tan bellas como prácticas nunca dejaría de serlo. Comenzó hace más de diez años a grabar breves tutoriales que subía a un, por entonces, desconocido canal de YouTube. Este canal se ha convertido hoy en una referencia mundial en el campo de la forja tradicional, con casi 100.000 suscriptores en todo el mundo y vídeos que cuentan con varios millones de visitas. Con el paso de los años, según su labor docente fue haciéndose más conocida, su taller se convirtió en la conocida como Escuela de Herreros

Los Premios Richard Driehaus de las Artes de la Construcción han celebrado su quinta edición y son convocados anualmente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism) con la colaboración de la Fundación Ekaba, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Los cuatro premiados han sido seleccionados por un jurado internacional entre 45 candidaturas.

Proyectos sostenibles

Arquitectura Atemporal 2022 muestra, además, los proyectos ganadores del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, un certamen internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora.

Los tres proyectos premiados que se pueden conocer en detalle en la exposición son los siguientes. La villa de Valpuesta, una localidad del municipio de Berberana, enclavada en el valle de Valdegovía, entre Álava y Burgos, propone la recuperación de un conjunto de inmuebles situado en el principal espacio público del lugar, entre la Torre de los Velasco y la colegiata de Santa María de Valpuesta. El templo tiene una especial importancia, ya que en él se hallaron algunos de los más tempranos testimonios de la lengua castellana. Por ello, el conjunto restaurado se destinará a centro de estudios sobre el origen del castellano.

La iniciativa presentada por el Consistorio de Buitrago del Lozoya, en Madrid, plantea la reconstrucción y la recuperación de una manzana de su casco histórico, actualmente en ruinas. La zona está compuesta por una serie de edificios situados entre el castillo y la iglesia de Santa María del Castillo, a su vez flanqueados por uno de los tramos mejor conservados de la muralla. Estos edificios se destinarán a alojamientos turísticos de carácter municipal.

Zubiri, municipio situado en el valle de Esteríbar, busca restaurar y convertir en un centro cultural una edificación de piedra hoy abandonada y ubicada junto al Camino de Santiago, que desciende desde Roncesvalles, y en las inmediaciones del puente que da nombre al pueblo. Se trata de un edificio que tuvo históricamente diversos usos, como el de hospedería o escuela.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Vandalizado de nuevo el mural feminista de Ciudad Lineal: «justicia para los hombres valientes»
siguiente noticias
Madrid abre el plazo para solicitar ayudas de atención a personas con enfermedad mental

Te puede interesar

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

Tetuán celebra el Día de la Danza con...

25 abril, 2026

El parque del Calero se convierte en el...

25 abril, 2026

Pinta Malasaña 2026: un centenar de artistas inundan...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

El pregón de El Ninot da el pistoletazo...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Lavapiés se prepara para su tradicional Fiesta de...

24 abril, 2026

Disney prorroga en Madrid su gran exposición del...

24 abril, 2026

El coro californiano Chancel Village Church llega a...

24 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión