Noticias » Comunidad » Madrid concluye la formación de los primeros tutores de profesores en prácticas

Madrid concluye la formación de los primeros tutores de profesores en prácticas

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha concluido la formación de los primeros 1.667 maestros de Educación Primaria de distintas especialidades que actuarán como tutores de los docentes funcionarios noveles que se incorporarán en septiembre a los centros públicos de la región, tras haber superado las oposiciones del próximo 18 de junio. Los mentores han adquirido, de esta manera, las competencias necesarias para acompañarles en la obtención de la Capacitación Integral Docente (CID).

El objetivo es que aquellos que superen la oposición tengan el apoyo de aquellos con mayor experiencia y cuenten con una base de conocimientos y habilidades para gestionar el aula y su labor en el centro educativo durante su primer año de trabajo. La viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert, ha asistido hoy a su clausura en el Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid Sur.

El curso de tutor ha constado de 30 horas (25 en línea y 5 presenciales), impartidas en cinco módulos en los que se han actualizado cuestiones normativas, de organización de la clase y convivencia y se han presentado temáticas de innovación y formación. Asimismo, se han preparado en prácticas de observación y retroalimentación o feedback.

En concreto, acompañarán a los candidatos en los asuntos normativos y les orientarán en cómo gestionar el clima escolar. También les actualizarán los recursos y proyectos que pone a disposición la Comunidad de Madrid en nuevas metodologías, digitalización, trabajo en áreas o materias, así como desarrollo profesional.

Durante el periodo formativo de los tutores se han incluido procesos y modalidades de observación, pautas y estrategias para ayudarles profesionalmente y también para dar respuesta a los retos diarios en los colegios. Además, se ha incorporado un anexo con documentación adicional y ejemplos de iniciativas vinculadas de otros sistemas educativos de países como Canadá, Alemania y Reino Unido, entre otros.

MÁS PRÁCTICAS Y MÁS FORMACIÓN PARA LOS DOCENTES

Este aprendizaje es un paso más en esta iniciativa con la que el Gobierno regional quiere reforzar e incrementar la calidad en las aulas madrileñas, con una mayor preparación de la plantilla. Así, a través de la Capacitación Integral Docente (CID) antes de incorporarse a sus puestos, los aspirantes deberán superar un periodo de prácticas durante un curso, frente a los seis meses que duraba en la actualidad, y con un mayor número de horas, ya que pasan de 25 a 120, además de una evaluación final.

El programa que deberán completar consta de cinco módulos y cuenta con vídeos, foros de consulta, webinars con expertos, ejercicios prácticos y supuestos tipo que les ayuden a incorporarse a sus funciones con seguridad, responsabilidad y cualidades comunicativas y de liderazgo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.