Noticias » Distritos » Centro » El Pleno de Centro aprueba, a propuesta del PP, realizar un homenaje a Teresa Berganza

El Pleno de Centro aprueba, a propuesta del PP, realizar un homenaje a Teresa Berganza

Gacetín Madrid

El Pleno del distrito madrileño de Centro ha aprobado por unanimidad este miércoles la iniciativa presentada por el Grupo Municipal Popular para homenajear a la cantante de ópera Teresa Berganza.

La iniciativa de los populares de Centro solicita que se “inste al Área de Gobierno competente a la realización de un homenaje a la recientemente fallecida cantante de ópera Doña Teresa Berganza Vargas”. Además, la propuesta del PP de Centro ha contado en el Pleno con la presencia de Fabián Sánchez, familiar de Teresa Berganza y representante del Pueblo Gitano ante la UE.

Durante su intervención, el vocal vecino Enrique Iglesias ha recordado la frase pronunciada por Berganza en 1992: “Escribe que soy gitana y mi apellido es Vargas”. Premisa con la que abrieron numerosos titulares para anunciar el fallecimiento de la famosa cantante. “Una voz privilegiada como pocas, pero una voz que también era gitana”, ha añadido Iglesias.

Igualmente, el dirigente del PP de Centro ha subrayado que el pasado 24 de mayo y con motivo del Día de los Gitanos Madrileños “fuimos muchos los gitanos presentes los que recordamos la figura de Teresa Berganza, porque ella presumía de ser gitana y madrileña”.

Del mismo modo, Iglesias ha destacado que es merecedora de tal reconocimiento, bien sea dando nombre a un centro cultural o a otro espacio público relacionado con la cultura. Y ha afirmado que “es, sin duda, un referente de la cultura operística. Ella actuó en numerosas ocasiones en este Distrito Centro, tanto en el Teatro Real como en el de la Zarzuela, que a su vez es el Distrito donde más gitanos residen, trabajan o estudian”.

Asimismo, ha defendido este “merecido homenaje a su trayectoria artística y a su condición gitana” como una forma de romper prejuicios y de fomentar la convivencia entre vecinos gitanos y no gitanos y dar a conocer que “se puede ser y presumir, como Teresa Berganza, de la condición gitana y de nuestra cultura, y a la vez ser uno más de la sociedad”.

Dilatada experiencia

Teresa Berganza fue una de las voces más reconocidas de la historia musical y llevó el nombre de Madrid por todos los rincones del mundo durante sus 53 años de carrera artística. Iglesias ha querido resaltar que “fue miembro de dos Reales Academias, la de Bellas Artes de San Fernando y la de las Artes Escénicas de España; y recibió distinciones como el Premio Príncipe de Asturias, Medalla de Oro de las Bellas Artes o la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio”.

“Es el homenaje por ser un ejemplo de como una mujer gitana se incorporó a la sociedad y triunfó, no renegó de sus raíces y siempre pidió que cuando muriera se la recordara como cantante de ópera, madrileña de nacimiento, pero también por gitana, de los Vargas”, ha concluido el vocal vecino del PP.

Homenaje a vecinos deportados a campos de concentración

Durante el Pleno de junio también se ha aprobado la instalación de 18 placas conmemorativas (stolpersteine) en la vía pública como homenaje a los vecinos de los seis barrios del distrito deportados a campos de concentración alemanes.

Estos adoquines metálicos, que se incrustan en las aceras junto a las casas en las que habitaron los homenajeados, se suman a los 15 ya instalados en el mes de julio del pasado año en ubicaciones como la calle Santa Isabel, Argumosa o Mesón de Paredes. En su superficie se puede leer el encabezado ‘Aquí vivió…’, donde se detallan el nombre de la persona, su fecha de nacimiento, el lugar de exilio, así como la fecha y lugar donde estuvo deportada y donde fue asesinada o liberada.

Además, el concejal-presidente de Centro, José Fernández, ha anunciado que se va a llevar a cabo la remodelación de los jardines del Arquitecto Ribera “después de que el proyecto anterior resultara fallido”. El espacio verde está ubicado entre las calles Beneficencia y Barceló y cercano a la Biblioteca Pública Municipal Mario Vargas Llosa y el Mercado de Barceló.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.