Almeida espera que el soterramiento de la A-5 esté licitado «antes de que acabe esta legislatura»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho balance hoy de la gestión realizada por su Gobierno en el Ayuntamiento de la capital, durante su intervención en un desayuno informativo. Almeida ha asegurado que la ciudad es capaz de “pasar de un crecimiento lineal a un crecimiento exponencial”, ya que Madrid “tiene talento y es una ciudad con mejores políticas de sostenibilidad y con oportunidades de desarrollo y crecimiento, que pone en el centro a las personas”.

Desde que su equipo llegó al Gobierno, ha explicado, tuvo claro que tenía acometer tres líneas de actuación de manera inmediata: “En primer lugar, recuperar la imagen y la reputación de Madrid y hacerlo desde el privilegio de ser capital de la nación; poner en marcha la ciudad y, en tercer lugar, hacer aquello para lo que los ciudadanos nos votan y confían en nosotros, darles las soluciones que en el día a día necesitan de la administración”.

En ese sentido, Almeida ha explicado que en los últimos tres años la capital ha recuperado la imagen nacional e internacional gracias “al trabajo duro” realizado y así lo demuestran una serie de datos como que Madrid ha sido incluida en el ranking de las diez ciudades con mayor calidad de vida del mundo y la mejor ciudad en materia de seguridad y convivencia” y está entre los cuatro mejores destinos turísticos urbanos del mundo, la tercera como destino de turismo de congresos y, por primera vez, ha sido elegida como mejor destino de compras internacional.

Además, en 2021, la ciudad superó por primera vez a Barcelona como destino de inversión en el ámbito de startups y emprendimiento y entre 2019 y 2021 ha multiplicado por cuatro la inversión en este sector. “Son datos que nos invitan a seguir trabajando para hacer crecer la ciudad desde la recuperación”, ha señalado Almeida, quien ha asegurado que “por primera vez las miradas del mundo se han posado tanto en la ciudad como en la Comunidad de Madrid”, algo a lo que ha contribuido, en su opinión, la gestión realizada por ambas administraciones durante los dos años de pandemia.

Acabar con la paralización de proyectos y creación de riqueza

El alcalde ha subrayado, asimismo, que Madrid tenía un problema de paralización y por tanto “teníamos que lanzar un mensaje de confianza y credibilidad en las instituciones a todos aquellos que querían venir a crear riqueza y prosperidad”, para lo que era necesario trabajar en dos cuestiones complementarias. “En primer lugar, desde un marco normativo y burocrático que no interpusiera obstáculos para que las empresas pudieran invertir en Madrid, trabajando en una regulación normativa que eliminara trabas burocráticas” y acompañando a este marco de “los procesos de transformación digital que permiten ahorrar a los ciudadanos tiempo y dinero en sus relaciones con la administración”.

En este sentido, ha recordado la reciente aprobación de la Ordenanza de Derogación Normativa en la que se depuran más de 100 normas y “transmite un marco claro y sencillo que ofrece seguridad jurídica” y el marco fiscal del Ayuntamiento que ha permitido la rebaja en más de 450 millones de euros a lo largo de estos tres años, “aspectos que ofrecen seguridad jurídica y transmiten imagen de credibilidad y confianza”.

Almeida también ha recordado que, para acabar con la paralización de la ciudad, “hemos pactado diversas iniciativas con los diversos grupos municipales” porque los ciudadanos tienen que tener la tranquilidad “de que somos capaces de llegar a acuerdos con unos y otros siempre que sea en beneficio del conjunto de los madrileños”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la aprobación de Madrid Nuevo Norte en medio de la primera ola de la pandemia porque “teníamos que lanzar el mensaje de que Madrid no iba a renunciar a su futuro y que éramos capaces de aprobar la mayor operación de transformación urbana de cualquier capital europea a pesar de los momentos dramáticos que estábamos viviendo”.

Respuesta a las demandas ciudadanas

El actual equipo de Gobierno, ha subrayado el alcalde, “ha sido capaz de ejecutar nueve de cada diez euros de los presupuestos”, lo que ha permitido dar respuesta a varias de las preocupaciones de los madrileños como es la limpieza, “con contratos de gestión de residuos o de conservación de zonas verdes que suponen un incremento de más de 250 millones de euros” o la nueva ordenanza de limpieza en la que se está trabajando, que va a perseguir comportamientos incívicos y penalizará el botellón, los grafitis y el abandono de cartón fuera de los puntos destinados a su recogida.

El alcalde también se ha referido a la ocupación ilegal de inmuebles y a la venta ambulante ilegal “porque teníamos como prioridad no trasmitir mensajes de tolerancia y complicidad con actitudes como estas” y ha recordado algunas de las iniciativas puestas en marcha en materia de seguridad como el refuerzo del Cuerpo de la Policía Municipal con más de 1.000 nuevos policías en los últimos tres años; la dotación de medios materiales o la creación de cinco nuevas unidades integrales de distrito (UID). “Todo ello nos permite decir que somos la capital más segura de Europa”, un distintivo que asegura hay que mantener porque “cuando hablamos de seguir creciendo lo tenemos que hacer bajo la premisa de que quienes vienen se tienen que sentir seguros”.

Por otra parte, Almeida ha señalado diversas obras del espacio público que van a transformar la ciudad, algunas ya realizadas como la reforma y rehabilitación del entorno de la plaza de España o la futura remodelación y peatonalización de la Puerta del Sol, además de actuaciones que mejorarán la movilidad en toda la ciudad como la reforma del Nudo Norte, la eliminación del scalextric de Pedro Bosch o las obras de asfaltado en todos los distritos de la ciudad, así como la reforma del eje Prado-Recoletos, en el que “tenemos que hacer una inversión importante” de cara al próximo mandato, ha admitido el alcalde, y el soterramiento de la A-5, cuyo proyecto espera que esté licitado “antes de que acabe esta legislatura”.

Finalmente, Almeida se ha referido a las políticas de sostenibilidad que se han impulsado desde el Ayuntamiento y que no atañen solo al medio ambiente “porque la sostenibilidad tiene que ser social y económica y generar oportunidades de crecimiento para todos” y se ha comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los objetivos de la Unión Europea.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *