Noticias » Deportes » Atletismo » La Carrera del Árbol regresa a Puente de Vallecas por el deporte y la ecología, y ya van 35 ediciones

La Carrera del Árbol regresa a Puente de Vallecas por el deporte y la ecología, y ya van 35 ediciones

Gacetín Madrid

Ya han pasado 35 años desde que en Puente de Vallecas se corre cada año para aunar el deporte y la ecología. La tradicional Carrera del Árbol, que celebra una edición más este domingo, 5 de junio, con una alta participación, premia con un plantón de árbol a todas aquellas personas que lleguen a meta.

Se trata de una carrera no competitiva pero tiene el aliciente de que las personas participantes colaboran en una iniciativa comprometida con el medio ambiente. Son 5 kilómetros por las calles del barrio y también la infancia, de entre 0 y 9 años, puede participar a través de las carreras que se celebran en el Polideportivo de Palomeras y así recibir su propio árbol. Este año, la carrera para adultos comenzará a las 10:00 en la avenida de Buenos Aires mientras que las pruebas infantiles lo harán una hora después.

La Carrera del Árbol es una gran fiesta que el Club Deportivo el Árbol organiza ininterrumpidamente desde 1986 con una participación aproximada de 3.000 personas en cada edición. Este evento va además de la mano de la Marcha por la Salud y la Integración que se incorporó en el año 2003.

En los comienzos, la carrera tenía el nombre de Popular Baden Powell en homenaje al fundador del movimiento Scout pero posteriormente se cambió la denominación y comenzó a celebrarse el primer domingo del mes de junio y hacerlo así coincidir con la celebración del Día del Medio Ambiente. También se cambió la filosofía de la carrera para dejar de ser competitiva y celebrarse como una fiesta familiar en la que pudieran participar personas de todas las edades.

Así, la Carrera del Árbol se celebra junto con la Marcha por la Salud y la Integración, un evento por la participación de personas pequeñas y mayores que por tener alguna dificultad física o intelectual tienen más complicada estar presentes en eventos deportivos. En la Marcha participan con el resto de vecinos y vecinas en un circuito es de unos 3 km, ideal también para familias.

La Carrera del Árbol estableció un recorrido definitivo en 1997, con la meta en el Polideportivo de Palomeras después de que se hubieran realizado diferentes recorridos por el distrito, y e incluso fuera él, en el de Retiro y en el municipio de Alcorcón.

La Carrera del Árbol forma parte del circuito de la Unión de Carreras de Barrio de Madrid (UCBM), un espacio de apoyo mutuo de asociaciones vecinales y deportivas que impulsan competiciones que se caracterizan por tener una organización sin ánimo de lucro, precios realmente populares y servir para la promoción de los barrios (de su historia y sus gentes, del comercio local…).

La Unión, en la que participa la FRAVM, surge en 2018 como respuesta y alternativa ciudadana a la “invasión” de las competiciones comerciales y desde su creación ha mantenido un diálogo con el Ayuntamiento de Madrid para lograr recursos y facilidades en la organización de sus pruebas. Este año, 14 carreras integran el II Circuito de la UCBM. Tras la multitudinaria Carrera del Rayismo del pasado fin de semana y la Carrera del Árbol de este domingo, la siguiente competición será la XIX Carrera Popular Barrio Zofío, que se celebrará el 19 de junio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.