Noticias » Nacional » El senador José Cepeda solicita catalogar a los parlamentos del mundo como «infraestructuras críticas» por el aumento de ciberataques tras la pandemia

El senador José Cepeda solicita catalogar a los parlamentos del mundo como «infraestructuras críticas» por el aumento de ciberataques tras la pandemia

Gacetín Madrid

El vicepresidente de la delegación española, José Cepeda que fue elegido por la organización mundial de parlamentarios, Unión Interparlamentaria (IPU), para elaborar un informe mundial sobre ciberseguridad asiste a la segunda reunión preparatoria de la próxima Conferencia Mundial sobre Ciberseguridad que se celebrará en Naciones Unidas el próximo año.

En esta reunión Cepeda ha alertado de la necesidad de impulsar en todos los países una cultura y una sensibilización activa sobre la ciberseguridad. “Es necesario crear organismos especializados y definir niveles de actuación para asegurar infraestructuras críticas, unidades de colaboración y protección activa y ampliar bajo el auspicio de Naciones Unidas una amplia cooperación institucional multinivel que permita prevenir, actuar, investigar y detener todo tipo de ilícitos penales, también en la Red de redes.

En este sentido ha solicitado “blindar nuestras democracias, actuando de una forma especial en los parlamentos, cada vez más digitalizados, catalogándolos como infraestructuras críticas, con amplias posibilidades de ser atacados. Por otro lado, es necesario también proteger los procesos electorales para evitar ciberataques que puedan influir o modificar la voluntad expresada por los ciudadanos”.

Cepeda ha puesto de relieve el incremento de ciberataques tras la pandemia y los esfuerzos que algunas regiones, como Europa, están realizando tras la aprobación del “Convenio de Estambul II” en el Consejo de Europa, para “actuar con rapidez judicial e institucional para perseguir a los ciberdelincuentes y proteger los derechos humanos de los ciudadanos”, un ejemplo a seguir a nivel mundial.

Por último, ha hecho un llamamiento a los representantes de todos los países sobre la necesidad de “buscar un equilibrio entre los derechos fundamentales y el cumplimiento de la Ley”. Para Cepeda “hay que proteger con garantías a los usuarios de la Red, profundizando en los trabajos sobre la identidad digital autosoberana (SSI) y las nuevas herramientas blockchain, para ofrecer una identidad segura a todos los usuarios y por otro lado, poder tener una trazabilidad de los ciberdelincuentes que permita actuar a los investigadores ante posibles delitos, antes de la llegada de nuevos entornos como el metaverso”.

En dicha Cumbre el senador español acompañado de la embajadora de la IPU Brigitte Brener, ha mantenido reuniones bilaterales con el director mundial del cibercrimen de INTERPOL, Craig Jones; la directora de la oficina de drogas y el crimen organizado de Naciones Unidas (UNODC), Rikka Puttonen y la presidenta de la Comisión especial de Naciones Unidas de la Convención internacional sobre el uso de las nuevas tecnologías con fines criminales, Faouzia Mebeki.

En la próxima Cumbre Internacional de Naciones Unidas dedicada a la ciberseguridad se debatirán nuevos marcos legislativos de cooperación jurídica internacional y de autorregulación a nivel global en el sector público, el sector privado y la sociedad civil, que permita construir un espacio seguro de cooperación digital global, frente a todo tipo de agresiones o ciberdelincuencia organizada.

Desde la IPU se quieren aportar ideas para ofrecer estructuras operativas capaces de proteger a sectores especialmente vulnerables (mujeres, jóvenes, niños, empresas, infraestructuras críticas) y buscar el desarrollo de iniciativas que permitan identificar, catalogar, analizar y prevenir estos ciberataques.

En el contexto de la futura Convención Internacional sobre Ciberseguridad, la IPU quiere hacer una valiosa contribución a Naciones Unidas en el esfuerzo global por brindar servicios para la prevención, concienciación, detección y respuesta adecuada a incidentes de ciberseguridad en cualquier país del mundo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.