• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticiasSalud

Audita Sanidad denuncia que los ‘lobbies’ de la sanidad obtuvieron en plena pandemia del COVID-19 casi 800 millones de euros de dinero público de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid 1 junio, 2022
1 junio, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,K

«En plena pandemia, con los hospitales públicos saturados y la población requiriendo asistencia urgente, la sanidad pública madrileña destinó los recursos públicos de la salud a conceder adjudicaciones a empresas de los principales lobbies que operan en nuestro país». Así lo revela un demoledor informe de Audita Sanidad.

Se trata del informe “Los Lobbies en Sanidad 2020” elaborado por la iniciativa Auditoría Ciudadana de la Deuda de Sanidad (Audita Sanidad). Audita Sanidad, que presentó el estudio el pasado martes 31 de mayo, en un acto que sirvió como homenaje al doctor José María Ruíz-Giménez, fallecido en 2020. En el evento, al que asistió Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, se recitó un poema y se hizo entrega de un bonsai a los familiares del recordado y admirado doctor.

Audita Sanidad en su informe revela que las adjudicaciones beneficiaron a unos cuantos poderosos lobbies, empresas privadas con influencia y presión en los organismos públicos. Los más favorecidos fueron Fundación IDIS, Fundación España Salud, ANEFP y Farmaindustria. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, según los datos de Audita Sanidad, concedió el pasado año un 72,68% del dinero público a unas cuantas empresas que recibieron 759.968.907 euros de los 1.045.593.773 euros totales invertidos en la licitación pública, un porcentaje que ha ido creciendo en los últimos años ya que entre 2014 y 2017 la cifra se situaba en el 55,58% de media.

El informe de Audita Sanidad destaca dos «demoledores ejemplos de este cuestionable modelo de financiación»: el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal y el Hospital de Campaña IFEMA. El primero contó con 32 contratos por 77.194.426 euros a manos de alguno de los lobbies nombrados. El resto de los casi 124 millones  fueron a manos de empresas constructoras y de servicios, lobbistas de otros sectores, hasta generar un sobrecoste de casi el 180% respecto de lo presupuestado. En el Hospital de Campaña de IFEMA se gastó 87.596.776 euros a través de 227 adjudicaciones (un coste diario de casi 1,8 millones de euros) por 41 días de actividad.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

En “Los lobbies en Sanidad 2020” se denuncia también que mientras la deuda acumulada ascendía a 34.604 millones de euros en 2020, un 148% del Presupuesto de la Comunidad de Madrid, “el enorme caudal de dinero público adjudicado busca la medicalización de la vida y la mercantilización de la sanidad, merma recursos humanos públicos, los atrae hacia el sector privado, y acaba en manos privadas de estos lobbies a través de su influencia en las políticas públicas, de la utilización por medios lícitos o ilícitos de la Ley de Contratos del Sector Público, y de la política de precios abusivos en el sector farmacéutico”.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La ‘Jornada Artistas de Usera 2022’, una oportunidad para conocer 13 espacios de creación del distrito
siguiente noticias
Greenkeeper Iberia, galardonada con el Premio Pyme del Año 2022 de Madrid

Te puede interesar

Un vecino de Madrid gana el EuroDreams y...

22 junio, 2026

Madrid ofrece este verano campamentos infantiles gratuitos de...

22 junio, 2026

Más de 80.000 jóvenes madrileños pueden solicitar ya...

22 junio, 2026

El 72% del consumo de luz de los madrileños ya se produce en las horas más baratas

22 junio, 2026

Ayuso y Felipe VI inauguran el Centro de...

22 junio, 2026

Chamberí estrena su remodelada plaza tras 2,3 millones...

22 junio, 2026

Los desahucios caen un 17% en Madrid hasta...

22 junio, 2026

Nuevas escaleras mecánicas en Metro de Madrid: estrenan...

22 junio, 2026

Ola de calor en Madrid: se eleva a...

22 junio, 2026

Desmantelada una gran plantación de marihuana en Usera...

22 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Un vecino de Madrid gana el EuroDreams y...

22 junio, 2026

El Museo del Ferrocarril recibe el distintivo ‘Museo...

22 junio, 2026

Nuevas escaleras mecánicas en Metro de Madrid: estrenan...

22 junio, 2026

Ola de calor en Madrid: se eleva a...

22 junio, 2026

Madrid celebrará su 2º ‘Veranos en el Parque’...

22 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión