La reina Letizia inaugura la 81ª Feria del Libro de Madrid: 378 casetas, 300 actos y más de 5.000 sesiones de firma (programación completa)

Su Majestad la Reina ha inaugurado la 81ª edición de la Feria del Libro este viernes acompañada de la directora, Eva Orúe, y de representantes de las distintas administraciones, así como de los patrocinadores oficiales. Su Majestad ha conversado sobre el montaje y las expectativas de la Feria con su directoria, y sobre literatura con libreros y editores a los que ha saludado en su recorrido. Entre ellos estaban la librería Reno, la editorial Galaxia Gutenberg y la librería Miraguano, cuya librera, Pepa Arteaga, se jubila este año tras 46 ediciones a sus espaldas.

Tras compartir unos minutos con los niños y niñas que se encontraban realizando un taller de estampació en el Pabellón Infantil ha visitado el Pabellón Europa, presente por primera vez en la Feria. Ha manifestado su alegría por este hecho que ha valorado como especialmente simbólico y espera que haya continuidad en esta participación en ediciones venideras.

Entre los múltiples regalos que le han hecho a Su Majestad la Reina durante el recorrido, destaca un ejemplar de Timandra, del escritor griego Theodor Kallifatides, dedicado por el propio autor. Alpinismo, yoga, historia y cine son algunas de las temáticas de las 35 obras regaladas, y entre los autores figuran Domingo Villar, recientemente fallecido, Cristina Peri Rossi y Beatriz Giménez de Ory. Desde la librería Cervantes y Compañía, sus libreras concluyen que «Su Majestad la Reina es una gran lectora», ya que «es fácil saber quién mira los libros por mirarlos y quién conoce los títulos».

La 81ª Feria del Libro de Madrid arranca este viernes con grandes expectativas de éxito de ventas y de recuperar la afluencia de público de ediciones anteriores, celebradas sin límite de aforo ni restricciones de espacio. Los visitantes podrán disfrutar de una variada programación cultural que se engloba bajo el lema «Hojea el mundo» con más de 300 actos (programa de actividades completo) y reencontrarse con sus autoras y autores favoritos.

Están previstas más de 5.000 sesiones de firma (programa de firmas completo). Esta edición, que se celebrará entre el 27 de mayo y 12 de junio, además de ser la más grande del s. XXI con 378 casetas, espera superar las cifras de visitantes registradas hasta ahora. En 2019, se superaron los dos millones de personas que durante 17 días pasearon entre libros en el Parque de El Retiro.

La Feria del Libro de Madrid, que se celebra desde el año 1933, es uno de los mayores eventos culturales de la capital y atrae cada año a cientos de miles de visitantes. El horario de apertura es de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas, y los sábados y domingos de 10:30 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas.

Como en años anteriores, la Feria del Libro de Madrid se inaugurará con la visita de Su Majestad la Reina Letizia, que hará un recorrido por las casetas distribuidas a lo largo del Paseo de Coches, acompañada de Eva Orúe, directora de la Feria. Tras el tradicional saludo a la representación de las distintas instituciones que estarán presentes, su itinerario incluirá la visita a distintos expositores, entre ellos, pequeñas librerías y editoriales independientes.

También dará la bienvenida a la Feria en este acto inaugural la ministra de Educación, Pilar Alegría; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; el presidente de la Feria del LibroEnrique Pascual; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; y la delegada del área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, entre otras autoridades. Asimismo, estarán presentes los distintos patrocinadores oficiales, así como la Representación en España de la Comisión Europea que participa en la 81ª Feria del Libro de Madrid con pabellón propio.

Encuentro inaugural

Por la tarde, la Feria inaugurará su programación, a las 19:00 en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, con un encuentro cuyo trasfondo será el viaje —eje central de la 81ª edición—, que reunirá a tres autores que han recorrido mundo (Gabi Martínez), han sido transterrados (Karina Sainz Borgo), y han llevado palabras de una lengua a otra (Nuria Barrios).

Este viernes por la noche también estrena programación Casa Árabe a las 21:30, con la celebración de ‘Las mil y una noches de la Feria del Libro en Casa Árabe’. Una vez cerradas las casetas, un pasacalles de música gnawa marroquí partirá de la Librería Balqís (caseta 83) para guiar a los visitantes hasta el jardín de la institución, situada en la confluencia de las calles Alcalá y O’Donnell.

Tras el pasacalles, habrá espacio para la narración oral protagonizada por Héctor Urién, que relatará una pieza inspirada en Las mil y una noches. A la actuación del narrador madrileño, le seguirá un concierto de música árabe a cargo de Guacamayo Tropical.

Sesiones de firma 

La nómina de autores que se reencontrará con sus lectores y lectoras en El Retiro mañana viernes está integrada por Theodor KallifatidesSantiago PosteguilloFernando AramburuJosé María MerinoJuan TallónMaría OruñaMarta SanzRosa MonteroLorenzo Silva y Noemí Trujillo, entre otros.

La EMT refuerza el servicio en 14 líneas de autobús durante la Feria del Libro de Madrid

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un dispositivo especial de transporte público con motivo de 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid, con la finalidad de garantizar el acceso y la movilidad a este recinto de la capital. El refuerzo se extenderá a 14 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con incrementos de servicio que variarán dependiendo del día y del tramo horario. Las líneas que serán afectadas son la 1, 2, 9, 19, 20, 26, 28, 52, 63, C1, C2, 74, 146 y 152.

El operativo se ha preparado teniendo en cuenta los datos anteriores a la pandemia de COVID-19, según los cuales, durante los sábados el crecimiento de viajeros osciló entre el 5% y el 14% y, durante los festivos, entre el 21% y el 38%. Así, los viernes 27 de mayo y 3 de junio está previsto un incremento de cinco autobuses de 17:00 a 22:30 horas. En cuanto a los fines de semana, tanto los sábados como los domingos, se hará de 10:00 a 22:30 horas. Por las mañanas, el sábado y el domingo se acentuará con siete y nueve buses más y, por la tarde, con ocho y dieciséis, respectivamente.

Foto: Isabel Infantes.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *