Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia el ‘cinturón marrón’ de Madrid: más de 20 vertederos ilegales alrededor de la ciudad con 15.000 toneladas de residuos

El PSOE denuncia el ‘cinturón marrón’ de Madrid: más de 20 vertederos ilegales alrededor de la ciudad con 15.000 toneladas de residuos

Gacetín Madrid

El Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado mediante la plataforma ‘somos tu voz’ (enlace) su segunda gran iniciativa a través de la cual ha denunciado la proliferación en la periferia de la capital de escombreras y vertederos ilegales de escombros, electrodomésticos, muebles, plásticos, ropa, neumáticos, vidrios, productos químicos y todo tipo de residuos orgánicos. Ante ello propone 11 acciones concretas.

El PSOE madrileño ha detectado al menos 20 puntos de la ciudad que se han convertido en vertederos ilegales, la mayoría en la zona sur y sureste de Madrid. «Sin ninguna duda, podríamos estar hablando de alrededor de 15.000 toneladas de escombros y todo tipo de residuos, lo que conforma un vergonzoso “cinturón marrón” de suciedad alrededor de la capital», señalan. La portavoz socialista, Mar Espinar, ha reseñado que “esto es lo que le tiene preocupar al señor Almeida, una realidad que afecta a muchos ciudadanos de Madrid”.

El Grupo Municipal Socialista se han centrado principalmente en ocho de los distritos de la ciudad de Madrid. Se han seleccionado estos ocho distritos «porque corresponden a la periferia de la capital», como son el distrito de Carabanchel, el distrito de Fuencarral-El Pardo, el distrito de Hortaleza, el distrito Latina, el distrito San Blas-Canillejas, el distrito de Vicálvaro, el distrito de Villa de Vallecas y el distrito de Villaverde «puesto que, sus condiciones ambientales se han dejado descuidadas y abandonadas por parte de los responsables de Gobierno», denuncian.

El PSOE va a llevar esta petición al Gobierno de la ciudad «para que se haga cargo de este desastre medioambiental». Y lo hará el próximo 31 de mayo, en el Pleno de Cibeles. Denuncian que se trata de una «situación tercermundista que avergüenza a todo aquel que posea una mínima sensibilidad ambiental». «Si bien es cierto que Latina, Villaverde,
Vicálvaro y Fuencarral-El Pardo son distritos muy afectados (se han detectado tres vertederos ilegales en cada uno), Villa de Vallecas se lleva la palma con cinco. Entre ellos se encuentra el Camino de la Magdalena, el mayor vertedero ilegal de la ciudad de Madrid. Cuatro kilómetros de vertidos que transcurren en paralelo al Arroyo de la Gavia, conectando el parque de dicho nombre con el Parque Lineal del Manzanares», añaden.

Este vertedero, exponen, «fue denunciado por el Grupo Municipal Socialista en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad de diciembre de 2019 y ante el SEPRONA ese mismo día, pero los vertidos han continuado ante la pasividad de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid». Los distritos de Hortaleza y San Blas-Canillejas «tampoco son ajenos a este atentado medioambiental. Precisamente en este último, encontramos en las Lagunas de Ambroz un punto recurrente donde ciudadanos carentes de todo civismo y respeto al Medio Ambiente vierten los residuos. Si el impacto en esta zona tan vulnerable no es mayor es únicamente por la labor de los voluntarios y voluntarias de Salvar las Lagunas de Ambroz, quienes periódicamente recogen grandes cantidades de basuras».

Las competencias en esta materia, señalan, «se dividen entre las Juntas Municipales, el Área de Medio Ambiente y la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la evidente falta de coordinación entre ellas y la total ausencia de voluntad política para evitar un problema que se agrava cada año, hacen que la situación sea, medioambientalmente, insostenible».

En lo que llevamos de mandato, el Ayuntamiento de Madrid «solo ha interpuesto únicamente 244 sanciones por infracción del artículo 87.1.c de la Ordenanza de Limpieza, que prohíbe realizar vertidos incontrolados de escombros procedentes de obras: 73 en 2019, 50 en 2020, 91 en 2021 y 30 en 2022». Mientras que por infracción del artículo 87.1.b de la Ordenanza de Limpieza, que prohíbe abandonar muebles, enseres, electrodomésticos y trastos viejos, «solo interpuso 99 sanciones: 28 en 2019, 22 en 2020, 40 en 2021 y 9 en 2022. Si caminando por las calles comprobamos que ambas cuestiones no se respetan, podemos imaginarnos lo que ocurre en aquellas zonas de difícil acceso donde la vigilancia es aún menor».

«Entendemos que el aumento de estos vertidos ilegales está relacionado con la escasez de escombreras legales en todo el término municipal de Madrid (al existir únicamente “La Salmedina” en Valdemingómez)», inciden. «Tampoco ayuda la escasez de puntos limpios fijos municipales (solo existen 16, con 5 distritos careciendo de estas instalaciones), algo que contribuye a desanimar a muchos vecinos y vecinas a la hora de deshacerse de cualquier tipo de residuo susceptible de ser abandonado».

Del mismo modo, «los puntos limpios municipales ponen muchas trabas en la admisión de residuos al existir limitaciones a la cantidad que imponen tanto a particulares como a empresas y trabajadores autónomos. Por eso creemos que habría que revisar estos criterios de admisión en estas instalaciones, aumentando la cantidad de residuos que puedan recogerse».

En relación a los vertederos y escombreras ilegales existentes en la periferia de la ciudad de Madrid, desde el PSOE reclaman adoptar las siguientes medidas:

  1. Elaborar un mapa de la ciudad de Madrid que incluya todos los puntos con vertidos, escombreras o vertederos ilegales.
  2. Proceder a la limpieza inmediata de todas zonas afectadas por los distintos tipos de vertidos.
  3. Instar a la Comunidad de Madrid al cumplimiento de sus competencias en materia medioambiental en todas las zonas afectadas que sean de su titularidad.
  4. Instalar barreras físicas en los accesos a estos puntos en los que sea posible.
  5. Realizar un estudio para valorar la instalación de videovigilancia en los accesos a los puntos habituales de vertido donde esta medida pueda ser especialmente eficaz.
  6. Reforzar la presencia de Policía Municipal en las zonas más afectadas por este tipo de delitos ambientales, aumentando de igual modo la plantilla actual de la Unidad de Medio Ambiente.
  7. Utilizar todos los medios tecnológicos de los que dispone el Ayuntamiento de Madrid para la detección y prevención de vertidos, incluyendo drones.
  8. Aumentar las cantidades máximas permitidas de residuos a depositar en los puntos limpios fijos.
  9. Reforzar la periodicidad y aumentar el horario de los puntos limpios móviles en las zonas cercanas a los puntos habituales de vertidos.
  10. Poner en marcha un Plan de Erradicación de Escombreras y Vertederos Ilegales que recoja, entre otros, los puntos
    anteriormente citados.
  11. Instar a la Comunidad de Madrid a la firma de un Convenio con el Ayuntamiento de Madrid para trabajar coordinadamente a la hora de evitar nuevos vertidos, eliminar los existentes, y regenerar y reforestar los terrenos afectados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.