Noticias » Madrid ciudad » Mercedes González presenta el nuevo Consejo Asesor de Políticas Sociales del PSOE de Madrid Ciudad

Mercedes González presenta el nuevo Consejo Asesor de Políticas Sociales del PSOE de Madrid Ciudad

Gacetín Madrid

La líder del PSOE de Madrid Ciudad, Mercedes González, ha presentado este lunes el nuevo Consejo Asesor de Políticas Sociales de la Agrupación Socialista de Madrid junto a la ex ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, y el Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco.

El Consejo Asesor de las Políticas Sociales de la Ciudad de Madrid es un grupo de trabajo que tiene como objetivo asesorar al Partido Socialista en la capital para elaborar la alternativa que los socialistas quieren presentar para Madrid en materia de políticas sociales y de reequilibrio territorial.

«El papel de las ciudades como agentes que actúan en contra de las desigualdades sociales es fundamental». Como ha destacado Mercedes González, el proyecto de los socialistas madrileños “debe tener una clara impronta de justicia social en el que la protección de las personas sea una de nuestras prioridades”.

Las aportaciones de este Consejo «en materias como la dependencia, los mayores, el reequilibrio territorial, la infancia y la familia, las situaciones de vulnerabilidad y la igualdad de los colectivos LGTBI serán fundamentales para dar una respuesta a las demandas de la ciudadanía que exige ciudades con más igualdad y más justicia social».

Integrantes del Consejo Asesor de Políticas Sociales son:

Matilde Fernández Sanz Ex ministra de Asuntos Sociales del Gobierno de España (1988-1993). Diputada de la IV, V, y VI Legislaturas. Licenciada en Filosofía y Letras (especialidad en Psicología) por la Universidad Complutense de Madrid. Psicóloga industrial y Consultora. Miembro de la Dirección del PSOE.

Tomás Fernández García: Doctor en Trabajo Social. Licenciado en Antropología y Diplomado en Trabajo Social. Profesor Titular de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Castilla La Mancha. Ha publicado 25 libros.  Ha ocupado numerosos cargos académicos en la UNED, donde ha sido coordinador de los Estudios de Trabajo Social, secretario docente y director de Departamento o vicerrector de Centros Asociados.

Consejero de Educación para México, Centroamérica y el Caribe en la Embajada de España en México. Actualmente, asesor internacional en Educación. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Piura (Perú, 2007), Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Perú, 2008), y Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Perú, 2011).

Maite Pacheco Mateo-Sagasta Licenciada en Derecho y Diplomada en Económicas y Empresariales. Maestría en Cooperación al Desarrollo. Postgrados de Defensa y Campañas, Dirección y Gestión de Fundaciones y ONGs y Gestión Estratégica y Liderazgo Social.

Ex Directora General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, Ex Concejala del Ayuntamiento de Madrid. Ha trabajado en diferentes Agencias de Naciones Unidas y en ONG relacionadas con la infancia, la cooperación al desarrollo y la mujer.

Ángel Luis Maroto Sáez: Doctor en Trabajo Social; licenciado en Sociología; licenciado en Criminología y graduado en Trabajo Social. Posee diferentes postgrados universitarios.

Ha trabajado en varias entidades del Tercer Sector con diferentes colectivos y realizando diversas funciones. Es funcionario del Ayuntamiento de Madrid, donde ha desempeñado distintas funciones, entre ellas: consejero técnico para el Comisionado de la Cañada Real Galiana y adjunto al Departamento de Planificación. Actualmente es jefe del Departamento de Convivencia e Integración en el Ayuntamiento.

Tiene una amplia experiencia como investigador y como docente en distintas universidades y administraciones españolas y entidades del Tercer Sector.

Autor de múltiples artículos y libros de diferentes materias relacionadas con la intervención social con menores, bandas callejeras, rentas mínimas, diversidad sexual y drogodependencias. Fue miembro del Comité Editorial de la Revista “Itacas”.

Miembro del Grupo Experto del Contrato de Transferencia de Conocimiento (Art. 83 LOU): “Servicio para la elaboración de una Estrategia Estatal LGTBI” (Expediente de Contrato Menor: 17CM0040) firmado por la Universidad de Salamanca y la Subdirección General de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fue coordinador de la Unidad de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Promotor del Proyecto “Ilusión-arte” Documental sobre vida, espacios y obra de pintores y pintoras perceptores/as de Renta Mínima de Inserción. Distrito Centro de la ciudad de Madrid. Miembro impulsor de la Asociación Foro Servsocial Madrid. Miembro del Foro de Inclusión Social del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid. Miembro impulsor de la Plataforma RMI Madrid.

Fue Secretario General del Consejo General de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de España, participando activamente en el Grupo Motor para la Elaboración del Libro Blanco del Trabajo Social en España y del Perfil Profesional y en el Grupo de Trabajo “Por la defensa del Sistema Público de Servicios Sociales en España” y Secretario General de la Secretaria de Personas Sin Hogar de la Asociación Centro Trama.

María Jesús Calvo de Mora González (Marichu): Educadora social y animadora sociocultural. Experta en Gestión y Dirección de Servicios Sociales. Amplia experiencia en Servicios Sociales Municipales, Coslada y San Fernando. Ha realizado diferentes publicaciones y participado en el Libro Blanco sobre “Las ciudades que cuidan” 2021. Ex vicepresidenta del Consejo General de Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales.

En la actualidad, es Asesora de Igualdad y Diversidad en el Ayuntamiento de Coslada, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid, Coordinadora de la Comisión de Envejecimiento Activo, Aprendizaje a lo largo de la vida e intergeneracionalidad del Consejo Estatal de Educadoras y Educadores Sociales. Representa al mismo en la Alianza científico-profesional en Defensa del Bienestar Social (ACEB) y en el Grupo de Trabajo sobre personas mayores que impulsa Unión Profesional (UP).

José Guillermo Fouce Fernández Doctor en Psicología. Profesor en la Universidad Complutense con más de 22 años de experiencia docente en diferentes universidades. Presidente de la Fundación Psicología sin Fronteras. Experto acreditado por el Consejo General de Psicología en psicología de la intervención social y en psicología de las emergencias y catástrofes. Coordinador de Salud y Consumo del Ayuntakmiento de Getafe. Coordinador de la sección de Psicología de la Intervención Social del Colegio Oficial de Psicología de Madrid.

Rosa Gómez Trenado: Diplomada y Grado en Trabajo Social por la Universidad de Cádiz y La Universidad Internacional de la Rioja. Es Experta en Gerontología Social y Especialista en Intervención ante el Riesgo Social y el Maltrato en Personas Mayores. Es Máster en Relación de Ayuda-Atención Centrada en la Persona.

Tiene amplia experiencia en el sector de las personas mayores en riesgo social y maltrato. Ha gestionado desde equipos multidisciplinares la intervención social hacia esta población, y ha trabajado otros factores asociados a la misma. Ha planificado servicios y recursos desde la metodología de atención centrada en la persona-relación de ayuda. Los enfoques de atención se han enmarcado desde la Administración Central, Autonómica y Local, diseñando y dirigiendo políticas de protección, entre ellas, la atención a la dependencia, el riesgo social y el maltrato, y el envejecimiento activo.

Desde su último puesto como Asesora de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, dentro del Ministerio de Derechos Sociales y Vicepresidencia Segunda del Gobierno de España, ha trabajado en el cambio de modelo residencial a nivel estatal, desde la Atención Centrada en la Persona, dentro de una Estrategia Nacional de Des-institucionalización y ante la Soledad no Deseada.

Ha impartido formación en la materia y dirige cursos de especialización. Ha participado en ponencias especializadas a nivel nacional e internacional en distintas universidades e instituciones especializadas en gerontología. Tiene publicaciones sobre metodologías de intervención social con mayores en riesgo social y maltrato y sobre modelos de intervención en revistas de reconocida difusión y prestigio en el campo de las ciencias sociales.

Ha impartido clases como profesora en las Facultades de Trabajo Social y Terapia Ocupacional en la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM). En la actualidad ejerce como profesora en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la Facultad de Trabajo Social, así como imparte clases en el Máster Especializado de Trabajo Social en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). A su vez, trabaja como investigadora f en el marco Horizonte 2020 desarrollando proyectos pilotos de coordinación sociosanitaria en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

Mili Hernández (Madrid, 1959) es activista LGTB y propietaria de Berkana, la primera librería de temática LGTB de nuestro país, abierta en 1993. Editora en Egales, es la responsable de la mayor parte de las publicaciones que se llevan a cabo en la materia, tanto en ficción como en ensayo. Como activista, militó en Cogam desde principios de la década de 1990 y llegó a presidir la FELGTB en 1997. Participó en las primeras acciones reivindicativas en torno a la Ley de Parejas de Hecho, punto de partida para la consecución del Matrimonio Igualitario en nuestro país.

Ramón Martínez (Madrid, 1982) es activista LGTB, docente y escritor. Doctor en Filología por la Universidad Complutense, ha publicado diferentes estudios sobre teatro español y es reconocido por sus libros en torno a la homofobia, la historia y la filosofía del movimiento LGTB y la cultura del colectivo. Como activista ha participado en las principales asociaciones de la Ciudad de Madrid y ha promovido importantes iniciativas, como el cambio de nombre de la plaza Pedro Zerolo o la recogida de 40.000 firmas contra la derogación de las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid.

Lara Redondo Saceda: Licenciada en Ciencias de la Información, Grado en Derecho, Máster en Derechos Humanos, Máster en Derecho Constitucional. Profesora visitante en la Universidad de Alcalá y Doctora en Derecho Constitucional.

José Luis Rodríguez Serrano:  fundador de social Dinapp. Licenciado en biología y Educador en el Ayto. de Madrid. La gran aportación que ha realizado Jose Luis a los servicios sociales es que su entidad es una start-up que desarrolla modelos predictivos de los riesgos sociales. Se ha formado en la John Hopkins y posee una alta experiencia en materia de prevención. Su asociación se encuentra integrada en el parque científico de Madrid y cuenta con premios a nivel europeo. (ha colaborado con el partido en varios ámbitos, llegando a asesorar a nivel regional en materia de prevención).

Mariano Jiménez Álvarez: Diplomado en Trabajo Social y licenciado en Teología. Ha desarrollado su actividad profesional como docente en varios institutos de Madrid y como trabajador social en emergencias y servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. Ha impulsado un proyecto comunitario en el distrito de Moratalaz.

Julio Embid: licenciado en Ciencias Políticas y en Periodismo por la Universidad Complutense. Diploma en Estudios Avanzados (DEA) en Historia de los Movimientos Sociales. Trabajó como Subdirector del Laboratorio de la Fundación Alternativas y en el Diario de Teruel. Desde diciembre de 2017 a 2019 ha sido director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón. Actualmente es coordinador del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón. Columnista en diversos medios como eldiario.es, Diario de Teruel o El País 

Enrique Martínez Marín: Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Gestión Pública, Master Universitario en Liderazgo y Dirección Pública (UIMP-INAP), experto en evaluación de políticas y calidad de los servicios y diplomado en “Nuevas formas de liderazgo y transformación política”.Cuenta con una larga experiencia en los territorios inteligentes, ya que ha desempeñado responsabilidades en ese ámbito como vocal asesor del Gabinete de la SESIAD, a la vez que ha sido el coordinador del Plan Nacional de Territorios Inteligentes y presidente del Comité Técnico de Normalización 178 de UNE (Ciudades Inteligentes) (octubre 2013/julio 2018).

Ha desarrollado su carrera profesional en distintos organismos, siendo vocal asesor de la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (abril 2009 a febrero de 2011), director de organización, desarrollo tecnológico y control de riesgos de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP) (febrero 2011- mayo 2011) y consejero de la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), organismo regulador del mercado postal, (mayo 2011 a octubre 2013).Asimismo, ha ocupado la Dirección General del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO, actual INCIBE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (marzo 2006/marzo 2009), además de la Dirección del Observatorio de las Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información de Red.es (julio 2004/octubre 2006) y la Dirección de la Oficina Técnica, que en el seno del C.A.T.S.I, definió el Plan de Convergencia sobre el que se elaboró el Plan Avanza (julio 2004/octubre 2006). En la actualidad es presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.