Madrid publica el anteproyecto de Ley de Economía Circular en su Portal de Transparencia

La Comunidad de Madrid ha publicado el anteproyecto de Ley de Economía Circular en su Portal de Transparencia, que estará disponible hasta el próximo 25 de mayo para recibir las aportaciones de los ciudadanos. Esta normativa regional permitirá la transición hacia un modelo de economía sostenible que proteja el medio ambiente e impulse el desarrollo, tal y como ha expuesto la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en la clausura de la primera jornada especializada en esta materia organizada por Ilunion y el Grupo Social ONCE.

En el transcurso del foro Economía Circular con Propósito, se ha debatido este modelo social que ayudará a optimizar el flujo de materiales y energía, reduciendo al mínimo la explotación de recursos naturales. Martín ha animado a los presentes a apostar por la sostenibilidad como estrategia de adaptación al cambio económico y social, pero también como gran oportunidad para promover la innovación y el crecimiento.

En ese sentido, la consejera ha asegurado que “invertir en economía verde es hacerlo también en seguridad colectiva y en un futuro que permitirá reducir la demanda de materias primas y la dependencia de la importación de energía”. “Debemos reducir el uso de recursos primarios e invertir en modelos de producción y consumo circulares que contribuyen a cuidar la biodiversidad, algo especialmente importante ahora, ya que la extracción y procesamiento de materias primas provocan más del 90% del daño a la fauna y la flora, así como la mitad de las emisiones de efecto invernadero”, ha subrayado.

Para abordar esta situación, la Comunidad de Madrid quiere superar el modelo de economía lineal y avanzar hacia el de la recuperación y reutilización de materiales. Para ello, ha aumentado su presupuesto en 2022 en este campo, alcanzando los 84 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 60% respecto al ejercicio anterior.

Información publicada en el portal de transparencia

Entre los objetivos del anteproyecto de Ley destacan la transición hacia una nueva gestión de recursos que no los considere únicamente residuos; anticiparse a los cambios y recoger la sensibilidad de una sociedad cada vez más comprometida con la protección de medio ambiente y, finalmente, consolidar a la región como el mejor espacio para el desarrollo de iniciativas y modelos económicos y productivos sostenibles y competitivos.

Además, el Ejecutivo autonómico defiende el uso eficiente de los recursos naturales, minimizando los residuos y alargando la vida de los productos, como la construcción de instalaciones de tratamiento más grandes y modernas, que permitan cumplir los objetivos en esta materia fijados por la Unión Europea.

Por último, Martín ha agradecido el trabajo de Ilunion y Grupo Social ONCE por aprovechar las oportunidades del nuevo modelo económico para crear riqueza y generar empleo de calidad para las personas con discapacidad.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *