Noticias » Salud » ¿Cuáles son los parásitos internos más comunes en perros?

¿Cuáles son los parásitos internos más comunes en perros?

Gacetín Madrid

Los perros pueden padecer graves problemas intestinales cuando son infectados por parásitos. Algunos de estos síntomas pueden ser los vómitos, las diarreas, adelgazamiento, tos, dolor abdominal, pelaje seco e inerte o malestar general. Aun así, hay que tener en cuenta que los perros pueden estar infectados sin mostrar ni un solo síntoma. Es de gran importancia realizar una desparasitación interna en perros para que estén sanos. Entre los distintos parásitos que puede tener un perro, los más comunes en son los nematodos, los cestodos, las giardias y los coccidios.

Lombrices intestinales (nematodos)

Los nematodos son lombrices intestinales, de unos 10 cm, muy habituales en perros jóvenes. Los síntomas presentes en los perros que padeces estos parásitos son, por lo general, vómitos, diarrea y pérdida de peso. Los cachorros pueden contraer nematodos a través del útero o la leche materna de una hembra ya infectada. También es posible que los perros se infecten de estas lombrices a través de las heces de otros perros o de presas infectadas.

Algunas de estas lombrices son la Toxocara canis, la Toxocara cati y la Toxascaris leonina. En ocasiones, estos tipos de lombrices pueden observarse en el vómito del perro.

Hay nematodos como el Trichuris vulpis o el Ancylosoma caninum que succionan la sangre del perro y causan hemorragias.

Gusanos planos o tenias (cestodos)

Los cestodos son bastante comunes en perros. En muchos casos el perro no presenta síntomas.

Los cestodos se transmiten a través de presas, pulgas, pescado crudo o despojos de carne. Estos parásitos se pueden encontrar en las heces y tienen forma de granos de arroz (a veces formando una cadena).

Algunas tenias como el Echinococcus multilocularis o el Echinococcus granulosus no producen síntomas en el perro, pero pueden ser muy perjudiciales en humanos, provocando hidatidosis u otras enfermedades graves. La primera puede encontrarse en bayas, verduras, en el pelo del perro o. en setas, ya que se propaga fácilmente con el viento. La segunda se transmite a través de animales infectados.

Parásitos unicelulares (giardias y coccidios)

Las giardias y los coccidios son parásitos pequeños que infectan la mucosa intestinal de los perros. La giardia es muy contagiosa y requiere de una desparasitación interna en perros, puesto que, es difícil expulsarla. Los coccidios, en cambio, son más fáciles de sanear. Ambos son parásitos muy comunes que ocasionan diarreas en perros jóvenes.

Diagnóstico y tratamiento ante los parásitos en perros

El diagnóstico se hace mediante un análisis de heces. Hay que recoger los excrementos del perro en tres ocasiones y enviarlas a un laboratorio para su examen. También se pueden requerir pruebas y exploraciones suplementarias, porque algunos síntomas como la diarrea y los vómitos son muy generales y comunes en muchas enfermedades, y así, se pueden descartar otras patologías.

Para el tratamiento de parásitos en perros se requiere de un tratamiento específico para el tipo de parásito que tiene el perro.

Los Antiparásitos en perros pueden ser de jarabe, pastillas, pasta oral, pipetas spot on o inyectables. Hay un medicamento específico para tratar cada parásito.

Conviene tener claro cada cuanto hay que desparasitar a un cachorro y con que frecuencia debe desparasitarse a un perro adulto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.