Noticias » Comunidad » Las autoescuelas piden a la DGT que convoque la fase presencial del examen de profesor de autoescuela tras dos años de retraso

Las autoescuelas piden a la DGT que convoque la fase presencial del examen de profesor de autoescuela tras dos años de retraso

Gacetín Madrid

La Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), que representa al sector de la formación vial, ha pedido a la DGT que termine con el retraso de más de dos años en los exámenes a profesor de autoescuela.

El Curso XXIII para ser profesor de autoescuela fue convocado el 6 de enero de 2020 y, dos años, después sigue sin resolverse. En noviembre de 2021 la DGT dio a conocer los 379 alumnos aprobados en la primera fase, pero estos aún no han podido matricularse en la última fase, la de Presencia, retraso que se produce en un momento en el que, según cálculos del sector, hay más de 3.000 puestos vacantes entre las 8.000 autoescuelas a lo largo y ancho del país.

La CNAE ha insistido ante la DGT en que «es necesario terminar con una situación que agrava la actual falta de personal docente» en una actividad «tan importante como la enseñanza en conducción y seguridad vial, que amenaza con volverse crónica». Además, la CNAE considera que «la tardanza perjudica gravemente a los aspirantes al certificado y a las empresas que les podrían ofrecer trabajo». En este momento hay tres cursos en marcha (el citado XXIII, el XXIV y el XXV) que, de persistir los retrasos, podrían solaparse, «creando incertidumbre entre aspirantes y centros de enseñanza».

Una prueba selectiva y dos fases

Las autoridades convocan cada año un curso para la obtención de certificado de aptitud de profesor de formación vial. Dicho curso consta de una prueba de selección y de dos fases: A Distancia y Presencia. La prueba de selección y la fase A Distancia son eliminatorias. Para impartir la de Presencia, la DGT saca una licitación que determina un adjudicatario.

Como la última licitación caducó una vez finalizado el Curso XXII, la DGT ha de publicar una nueva, circunstancia que no se ha producido aún. Por tanto, se ignora quién dará las clases y cuándo.

Sobre la CNAE

La Confederación Nacional de Autoescuelas – CNAE nació en el año 1961 para aglutinar al sector de las escuelas particulares de conductores y mejorar la seguridad vial. En la actualidad cuenta con 56 asociaciones provinciales y locales repartidas por todo el país.

Asimismo, la CNAE está integrada en la Federación Europea de Autoescuelas (EFA) y en la Asociación Iberoamericana de Centros de Educación y Formación Vial (AICEFOV). Además, es miembro asociado de CIECA (Comisión Internacional para los Exámenes de Conducir) y forma parte de ETSC (European Transport Safety Council).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.