El Colegio de Médicos de Madrid cree que el acuerdo entre Sanidad y huelguistas es «un salto cualitativo en la oferta de empleo público»

Gacetín Madrid

La Junta Directiva del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) considera que los acuerdos alcanzados en la noche de ayer por la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de las asociaciones convocantes suponen «un salto cualitativo en la oferta de empleo público» para los facultativos que pasa de la modalidad de concurso-oposición a concurso de méritos. Agradece los «esfuerzos realizados» por ambas partes para llegar a los acuerdos que han permitido que se desconvoque la huelga indefinida iniciada hace diez días.

En un comunicado, los convocantes anunciaron ayer por la noche que la propuesta de la Comunidad de Madrid no era la «ideal» pero que supone un avance, y se mostraron «razonablemente satisfechos» con ella. Los médicos especialistas tenían por objetivo conseguir estabilizar al menos 3.000 plazas, mientras que la propuesta finalmente aceptada prevé en total, entre los años 2022 y 2023, una estabilización de un mínimo de 2500 y un máximo de 2.700 plazas: este año solo se estabilizarían 1.300 plazas para médicos de más de 5 años y el año que viene: un mínimo de 1.200 y un máximo de 1.400 más. Todas ellas serán por méritos y no por examen.

El Colegio, exponen desde el ICOMEM, «ha querido ser parte de la suma de un gran equipo aunando por primera vez a 275 jefes de servicio de los hospitales públicos madrileños junto a las diferentes asociaciones y plataformas profesionales en un manifiesto que concitó el apoyo de más de 5.000 colegiados y que entregó a la Consejería de Sanidad con el fin de acabar con la temporalidad de las plantillas en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)».

Esta acción se enmarca en el programa Puesta en Valor del Médico iniciado hace tres meses y liderado por la vicepresidenta de la institución colegial, la Dra. Luisa González. En este contexto se creó un grupo de trabajo del que forman parte el vicesecretario, Dr. Javier Martín y la secretaria del Comité del Profesionalismo, Dra. Celia García Oreja, junto con representantes de las asociaciones Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), FEAs no fijos de Madrid, SomosUrgencias SomosUNO, entre otros.

La vicepresidenta González considera que este es solo un punto de partida. “La temporalidad era un objetivo prioritario del programa y ha sido nuestro primer paso, pero quedan muchos más para llegar a una meta, recobrar la dignidad que nunca se debió perder”.

“El colegio está absolutamente comprometido con esta tarea y abierto para acoger cualquier propuesta que mejore la vida de los médicos. Consideramos que estamos viviendo un cambio sustancial en la relación de los médicos con la administración. Se ha producido un cambio de paradigma en la estabilización de las plantillas del Sermas. Todos hemos aportado para llegar a donde hoy estamos y si permanecemos juntos, ganaremos el resto de las batallas. Haremos un seguimiento exhaustivo para velar por el cumplimiento de los acuerdos. El silencio se ha roto. La sociedad ha comenzado a conocer nuestros graves problemas y ya no va a dejar de escucharse nuestra voz. Aunque se acabe la huelga, vamos a seguir con el grupo de trabajo de Puesta en Valor del Médico para que las cosas cambien”, afirma la Dra. González.

Te puede interesar

Comentarios