Noticias » Madrid ciudad » Colectivos vecinales, memorialistas, sindicales y culturales se movilizan este sábado «por la dignidad del callejero de Madrid»

Colectivos vecinales, memorialistas, sindicales y culturales se movilizan este sábado «por la dignidad del callejero de Madrid»

Gacetín Madrid

Colectivos vecinales, educativos, memorialistas, sindicales y culturales de diferentes distritos de la ciudad de Madrid se han unido para organizar, este sábado, 21 de mayo, una jornada por la restitución del nombre de algunas de las calles de la capital que han sido sustituidos por sus antiguas denominaciones relacionadas con el franquismo. En este marco, impulsarán concentraciones y otros actos en la calle.

Tras diversos litigios judiciales, el Ayuntamiento de Madrid ha eliminado del callejero una serie de nombres que habían sustituido a denominaciones de personas, instituciones y acontecimientos relacionados con el franquismo e incluso con el nazismo.

«A pesar de que el Consistorio podría haber impulsado un proceso para mantener los nuevos nombres con un debate y votación en el pleno, no lo ha hecho y, de momento, han sido suprimidos de las calles de la capital», denuncian los convocantes. Entre ellos están el de la Maestra Justa Freire (hoy calle del General Millán Astray), la Institución Libre de Enseñanza (hoy avenida de los Hermanos García Noblejas), Barco Sinaia (hoy Crucero Baleares) , Ramón Gaya (glorieta de Cirilo Martín), Memorial 11 de Marzo de 2004 (Caídos de la División Azul) y José Rizal (hoy El Algabeño).

En estos momentos, agrupaciones de las zonas afectadas por estos cambios preparan acciones que, de forma simultánea, comenzarán a las 12:00 horas de este sábado. En Ciudad Lineal, colectivos de este distrito y de San Blas-Canillejas han confirmado la celebración de una concentración ante la Junta Municipal para que vuelva al callejero la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza. La sede de la junta se encuentra en el número 16 de esa vía, hoy renombrada como Hermanos García Noblejas.

En la otra punta de la ciudad, en la plaza Distrito Latina, ante la Junta de ese lugar, la Plataforma por el nombre de la calle Maestra Justa Freire montará un aula escolar en la que, además de miembros del colectivo, intervendrán el muralista Semilla, un familiar de la maestra, el poeta Juan Carlos Mestre y el Coro Femenino Plural.

A parte de estos actos, se realizarán acciones por la restitución en el callejero del Barco Sinaia en Puente de Vallecas y del Memorial 11 de Marzo de 2004 en Chamartín.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.