Inicio Comunidad El Hospital Gregorio Marañón digitaliza su control de stock con seguimiento en tiempo real

El Hospital Gregorio Marañón digitaliza su control de stock con seguimiento en tiempo real

Gacetín Madrid

El Servicio de Compras y Logística del Hospital Gregorio Marañón ha incorporado un sistema de identificación por radiofrecuencia que permite monitorizar el inventario en tiempo real y favorece la gestión eficiente de compra y reposición de productos. Como proyecto piloto este sistema se ha implementado en el Servicio de Hemodinámica, pero el objetivo es incorporarlo progresivamente a otros servicios e incluso a los quirófanos del Marañón.

Esta apuesta por la digitalización de los procesos logísticos supondrá un claro alivio de las cargas administrativas del personal asistencial, así como una agilización de los procedimientos de compras y almacén, lo que garantiza una mayor seguridad para el paciente y reduce significativamente la carga de trabajo administrativo a Enfermería.

Este sistema, Agile System, se basa en tecnología de identificación por radiofrecuencia RFID (del inglés Radio Frequency Identification) para almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados tags. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.

La etiqueta con tecnología RFID permite saber la referencia, el código EAN, código de barras de 13 dígitos empleado a nivel internacional para identificar cada producto, el lote, la fecha de caducidad y el código único de serie de cada dispositivo médico de un solo uso, lo que garantiza la trazabilidad del producto. Esta información, sincronizada automáticamente en la red, permite consultar, a través de un software, el consumo y el coste, ofreciendo un monitoreo preciso y transparente del stock, favoreciendo así, la gestión eficiente de compra y
la reposición automática.

«La implantación de un sistema de identificación por radiofrecuencia, permite una trazabilidad absoluta de los materiales que garantiza la seguridad del paciente y del profesional sanitario, ya que tiene disponible en cada momento el material que necesita para la intervención o el procedimiento que va a realizar», destaca Julio Alonso Leal, jefe de Servicio de Compras y Logística del Gregorio Marañón.

Un servicio fundamental en el hospital

El Servicio de Compras y Logística del Marañón, que depende de la Dirección de Gestión y Servicios Generales que dirige Carmen Oñate, es el pilar sobre el que se asienta toda la actividad del hospital. Para Julio Leal «lo fundamental de este servicio es que todo el personal asistencial y no asistencial tenga lo que necesita en el momento adecuado y en el lugar que lo necesita, ya que cada servicio del Marañón depende de nosotros y eso conlleva una gran responsabilidad».

El servicio está integrado por 22 trabajadores, entre el personal de compras y almacén, y se ocupa de la adquisición y almacenamiento de todo el material sanitario, de escritorio y de limpieza del Marañón, así como de todos los consumibles informáticos que necesita el hospital.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies