Noticias » Comunidad » Detectados en Madrid ocho posibles casos de viruela de los monos (‘monkey pox’)

Detectados en Madrid ocho posibles casos de viruela de los monos (‘monkey pox’)

Gacetín Madrid

La Dirección General de Salud Pública, perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha informado de la detección en la Comunidad de Madrid de un total de ocho posibles casos de viruela símica o viruela de los monos, una enfermedad causada por el virus ‘monkey pox’ poco común que aparece principalmente en África Central y Occidental.

Actualmente el Centro Nacional de Microbiología (CNM) está estudiando estos ocho eventos, que evolucionan favorablemente, para confirmar que son ciertamente casos de la viruela de los monos o, por el contrario, descartarlo y encontrar el origen. Todos los casos detectados en Madrid son hombres que mantienen relaciones homosexuales.

Se conoce como viruela de los monos debido a que se encontró por primera vez en 1958 en simios de laboratorio. Posteriormente, los exámenes de sangre de animales en África revelaron que otros tipos de animales probablemente tenían la viruela del simio. Los científicos también descubrieron el virus que causa la viruela del simio en una ardilla africana. Estos tipos de ardillas podrían ser el huésped común de la enfermedad. Las ratas, los ratones y los conejos también pueden contraer la viruela del simio.

Por primera vez se informó sobre la viruela del simio en seres humanos en 1970. La enfermedad la causa un virus denominado ‘monkey pox’, el cual pertenece a un grupo de virus entre los que se cuentan el virus de la viruela (variola virus), el virus usado en la vacuna de la viruela (vaccinia) y el virus cowpox.

En los seres humanos, los signos y síntomas de la viruela de los monos son como los de la viruela, aunque usualmente son más leves. Otra diferencia es que la viruela de los monos hace que los ganglios linfáticos se inflamen.

Unos 12 días después de infectarse, las personas tendrán fiebre, dolor de cabeza, músculos adoloridos y dolor de espalda, se inflamarán los ganglios linfáticos y se sentirán muy cansadas. De uno a tres (o más) días después de comenzar la fiebre, tendrán una erupción.

Esta erupción se convierte en abultamientos elevados llenos de líquido y a menudo comienzan en la cara y se extienden, pero pueden comenzar en otras partes del cuerpo también. Los abultamientos pasan por diversas etapas antes de formar una cascarilla, luego una costra y finalmente se caen. Por lo general, la enfermedad dura de 2 a 4 semanas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.