Dispositivo de seguridad y movilidad para San Isidro: 350 policías, cortes de calles y refuerzos en 6 líneas de Metro y 11 de EMT

Con motivo de las fiestas de San Isidro, que este año retoman la normalidad, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo de seguridad, emergencias y movilidad que se prolongará hasta el próximo lunes, día 16.

En cuanto al dispositivo de seguridad, se centrará en el entorno del parque y de la pradera de San Isidro (Carabanchel), pero también en el parque de Las Vistillas (Centro), y sin descuidar otros espacios emblemáticos donde también se desarrollan actividades festivas (como la Plaza Mayor, el Matadero, etc.).

Al dispositivo se destinará un refuerzo específico de hasta 350 policías municipales diarios, especialmente en el parque y la pradera de San Isidro y en Las Vistillas, velando por el normal desarrollo de las actividades festivas en el marco de sus competencias.

Entre los policías municipales, habrá presencia de agentes de paisano para trabajar inadvertidos, previniendo la comisión de delitos como robos o la venta ambulante ilegal. Y se estará muy pendiente de posibles actuaciones de bandas juveniles.

La Comisaría Principal de la zona Oeste será la encargada del operativo, con la colaboración de las Comisarías Principales de Policía Judicial y de Seguridad, de Seguridad Corporativa y de la Unidad Emisora Central y Videoanálisis.

Contarán asimismo con el apoyo de la Unidad de Protección Ciudadana Nocturna, de las caballerías de la Unidad de Escuadrón, de la Sección Canina, de la Unidad de Gestión de la Diversidad, de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo y de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS).

Dispositivo de emergencias

SAMUR-Protección Civil destinará un refuerzo extraordinario en el parque y la pradera de San Isidro, también hasta el lunes (día 16), desplegando un puesto sanitario avanzado, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, dos ambulancias de Soporte Vital Básico, dos Unidades de Primera Respuesta (UPR) y, para moverse más ágilmente en la zona, ocho parejas a pie (los llamados Eco), dos parejas en bici (los Linces) y dos parejas en moto (los Halcones).

Además, esos mismos días grandes (de viernes a lunes), SAMUR-PC ubicará en Las Vistillas, en Matadero y en la Plaza Mayor, en cada uno de los emplazamientos, una ambulancia de Soporte Vital Básico y Unidades de Primera Respuesta.

Este dispositivo de SAMUR-PC contará también con operadores específicos en la central y de logística, con un total de 55 de personas diarias destinados a que estas fiestas trascurran con normalidad.

De lunes a jueves, además, la pradera de San Isidro ha contado con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, dos de Soporte Vital Básico y efectivos a pie (Eco) y en bicicleta (Linces), con unas 25 personas de SAMUR-PC diarias.

En cuanto a Bomberos de Madrid, y tras revisar la seguridad del entorno y los accesos a la zona del parque y de la pradera, ha previsto tres retenes para los fuegos artificiales programados para la medianoche del próximo día 15 en distintos puntos de la ciudad, y un cuarto retén en la Pradera.

Dispositivo de movilidad

El Plan Especial de Movilidad diseñado por el Ayuntamiento se centra muy especialmente en el entorno del parque y de la pradera de San Isidro. Allí, el recinto ferial queda acotado para restauración entre el paseo de la Ermita del Santo con el paseo Quince de Mayo; en lo referente a las atracciones y casetas de feria, entre las calles Comandante Fontanes y el interior del parque de San Isidro; en cuanto a las atracciones infantiles, en la calle Gorrión; y, la zona de artesanía, en el inicio del paseo Quince de Mayo.

En función de este perímetro, hay una serie de afecciones al tráfico que fueron detalladas el pasado viernes por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, lo mismo que la prohibición de estacionamiento en diversas zonas.

Se aconseja a los ciudadanos que quieran disfrutar de las fiestas en el parque y la pradera de San Isidro que se trasladen hasta la zona en transporte público. En el caso de Metro, este viernes y el sábado se producirá un refuerzo en la línea 5 desde las 18:00 horas y desde las 15:00, respectivamente, hasta el final del servicio; y el domingo 15, desde las 10:00 hasta el cierre. El lunes se llevará cabo a partir de las 18:00, con un incremento de hasta el 25% de frecuencia.

En el ramal Ópera-Príncipe Pío la ampliación será del 100% de los trenes el domingo, entre las 18:00 y las 22:00 horas. Ese mismo día, la línea 2 se reforzará desde las 23:00 horas hasta el cierre, y las líneas 1, 3 y 4 desde las 00:00.

En cuanto a los autobuses municipales, en la mañana del sábado, el refuerzo será en las líneas 25 (Ópera–Casa de Campo) y 34 (Cibeles–Las Águilas). Y por la tarde en la 17 (Plaza Mayor–Parque Europa), 23 (Plaza Mayor–El Espinillo), 25 (Ópera–Casa de Campo), 34 (Cibeles–Las Águilas), 35 (Plaza Mayor–Carabanchel Alto) y 116 (Embajadores–Villaverde Cruce).

El domingo se añadirán cinco recorridos más: el de la línea 18 (Plaza Mayor–Villaverde Cruce), 36 (Atocha–Campamento), 62 (Príncipe Pío–Los Puertos), 119 (Atocha–Barrio Goya) y 148 (Callao–Puente de Vallecas). Y el lunes será el turno de la 17, 18, 23, 25, 34, 35, 116 y 119.

El servicio nocturno también intensificará su labor durante el día 15 de mayo con refuerzos para la red nocturna en la línea N15 (parada en calle Antonio López), N16 (paseo de la Ermita del Santo) y N26 (calle General Ricardos).

Con respecto al servicio de auto taxi, se establecerán, además de las habituales, dos paradas provisionales en el paseo de la Ermita del Santo con paseo de San Illán y en la Vía Carpetana con el paseo de la Ermita del Santo.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *