Tres meses de operativo anti bandas juveniles en Madrid: 45.406 identificados, 438 detenidos, 298 armas intervenidas y 1.913 actas por drogas

El ‘Plan de actuación contra las bandas juveniles’ impulsado por la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, encabezada por Mercedes González, ha cumplido 3 meses desde que dio comienzo el pasado 10 de febrero y que proseguirá hasta el cese de la actividad violenta.

En estos primeros 90 días, la Policía Nacional ha procedido a la identificación de 39.678 personas, ha detenido a 418, se ha incautado de 263 armas −navajas, cuchillos, machetes, palos, bates o puños metálicos, ninguna de ellas de fuego−, y ha levantado 1.420 actas por tenencia de droga.

En cuanto a la demarcación de la Guardia Civil, en estos tres meses, el resultado es: 5.728 personas identificadas, 2.405 vehículos identificados, 20 detenidos, 35 armas requisadas, 493 denuncias por posesión de drogas. En total, el balance del ‘Plan de Actuación contra las bandas juveniles violentas’ es el siguiente: 45.406 identificados, 438 detenidos, 298 armas incautadas y 1.913 actas de droga.

Transcurridas estas primeras fases, el Plan “se mantendrá de forma permanente hasta que cese la actividad de estos grupos violentos” y se hará un seguimiento y una evaluación periódica del mismo, para incorporar los ajustes que sean necesarios.

El operativo se desarrolla en los distritos madrileños de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y Tetuán y en los municipios de Alcorcón y Parla. Estas son las zonas donde la Policía ha detectado a jóvenes miembros de estas bandas y donde hay una mayor incidencia delincuencial y es allí donde se actúa especialmente, además de en los medios de transporte público, como el Metro o Cercanías de Renfe, y en las zonas de ocio.

514 efectivos de la Policía Nacional componen este dispositivo especial en el que intervienen agentes de las Comisarías de los distritos municipales afectados, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Sección Móvil, Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano y las Brigadas de Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras.

Actuación policial tras la muerte de un joven en Villaverde

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete menores miembros de la banda de los Trinitarios como presuntos responsables del asesinato de un joven pandillero de 18 años de edad, miembro de los Dominican Don’t Play (DDP), ocurrido el pasado 27 de abril en el distrito madrileño de Villaverde tras ser agredido por varias personas con armas blancas.

Fruto de la investigación conjunta de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Información se logró la identificación y detención de varios de los presuntos responsables. La investigación, supervisada y coordinada por la Sección de Menores de la Fiscalía, continúa abierta.

Los hechos se produjeron el 27 de abril cuando, pasadas las 12 del mediodía, en un descampado junto a las vías del tren, en el barrio de Los Ángeles, el joven fue apuñalado con armas blancas tras el ataque por parte de varios menores, que deambuló varios metros hasta caer muerto a la altura del número 39 de la calle Alcocer, junto al supermercado ‘Mercadona’.

Fruto de las averiguaciones se pudo descubrir que los presuntos autores esperaron a la víctima para apuñalarla y agredirla con patadas y golpes, emitiendo gritos con expresiones propias de bandas juveniles violentas. En el lugar se localizaron diversos efectos que fueron recogidos por los agentes para realizar los correspondientes análisis por si pudieran ser los utilizados en la agresión.

La investigación, liderada por la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Información, tuvo su resultado en pocos días al lograr la identificación de varios de los participantes en los hechos comprobando que pertenecían a la banda juvenil de los Trinitarios. Además comprobaron que varios de ellos habían sido identificados en días posteriores a la agresión, en el marco del Plan de Actuación contra bandas juveniles en labores de prevención de la delincuencia y de la violencia perpetrada por grupos violentos de carácter juvenil.

Casi un centenar de agentes de la Jefatura Superior de Madrid

El pasado viernes se llevó a cabo un dispositivo para el arresto de los implicados en el que participaron casi un centenar de agentes de distintas unidades de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Se logró la detención de siete de los presuntos implicados y se realizaron los registros correspondientes en sus domicilios.

Los siete menores pasaron a disposición de la Fiscal de Guardia de la Sección de Menores de la Fiscalía de Madrid como presuntos responsables de un delito de asesinato, además a tres de ellos se les imputa un delito de pertenencia a organización criminal. Posteriormente, el Juez de Menores decretó el ingreso en un centro de internamiento en régimen cerrado para seis de los menores y libertad vigilada para el séptimo detenido.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *