Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Villa de Vallecas celebra el VIII Encuentro Nacional de Bolillos

Villa de Vallecas celebra el VIII Encuentro Nacional de Bolillos

Gacetín Madrid

Esta mañana se ha celebrado el VIII Encuentro Nacional de Bolillos de Villa de Vallecas, organizado por la junta municipal, una cita que ya se ha convertido en tradición en el distrito al reunir, en el paseo de Federico García Lorca a bolilleros de todo el país.

Durante la cita, cada participante ha compartido sus trabajos, su estilo y su particular arte del encaje de bolillos, una técnica textil que consiste en entretejer hilos de seda y lino que se van entrelazando mediante un patrón dibujado, apoyado con alfileres pinchados en un soporte llamado mundillo.

La concejala del distrito de Villa de Vallecas, Concha Chapa, ha visitado a los bolilleros participantes en el encuentro y ha destacado la responsabilidad que tienen las administraciones públicas “para proteger, con las medidas que sean necesarias, tradiciones tan importantes como esta del encaje de bolillos, cuyo conocimiento forma parte del patrimonio inmaterial de todo un país a lo largo de su historia”.

“Debemos ser muy conscientes de nuestro pasado para proteger y potenciar todo lo bueno que tenemos con la vista puesta en el futuro. El encaje de bolillos no solo es una técnica textil, es todo un arte que no podemos dejar que se pierda y, por eso, este tipo de encuentros es fundamental para que los jóvenes de hoy conozcan estas tradiciones y se empapen de ellas”, ha asegurado Concha Chapa.

El nacimiento del encaje de bolillos continúa siendo en la actualidad todo un misterio. Múltiples teorías defienden que su aparición tuvo lugar entre los siglos XVI y XVII y esos orígenes tan difusos han provocado que España, Italia y Flandes se disputen la invención de esta labor. Con todo, diversos documentos demuestran la existencia de un encaje español en épocas remotas con anterioridad a otros países europeos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.