Noticias » Comunidad » El Hospital Ramón y Cajal celebra su 21º maratón de donación de sangre

El Hospital Ramón y Cajal celebra su 21º maratón de donación de sangre

Gacetín Madrid

El Hospital Universitario Ramón y Cajal se viste de fiesta para celebrar el tradicional Maratón de Donación de Sangre. Este año, con el lema ‘Juntos Sumamos’, se  busca el compromiso solidario y la concienciación de todos  los trabajadores, familiares, pacientes y usuarios del hospital sobre la importancia de donar sangre.

De manera altruista, empresas, entidades públicas y privadas así como personal voluntario y personajes famosos, colaboran con la donación de regalos y sorpresas en este nuevo maratón de sangre.

Los maratones tienen como objetivo incrementar el número de donantes y de donaciones y potenciar así el autoabastecimiento de sangre y hemoderivados. La asistencia hospitalaria no sería posible sin los componentes sanguíneos, imprescindibles para mejorar y salvar la vida de muchas personas, que sólo pueden obtenerse a través de la donación.

Recientemente, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento a los madrileños para que acudan a donar sangre. Las donaciones han sufrido un fuerte descenso durante Semana Santa con un déficit de 1.000 bolsas de este preciado compuesto.

Se necesita sangre de todos los grupos y especialmente del grupo A negativo, del que precisan donaciones con urgencia tras entrar en nivel rojo. También son necesarios donantes de los grupos 0 positivo, 0 negativo y B negativo, que se encuentran en nivel amarillo. Aunque el resto de grupos están en nivel óptimo si las donaciones no repuntan podrían entrar también en alerta las próximas semanas.

Es preceptivo mantener unas reservas de seguridad ante posibles imprevistos, como ocurrió durante el temporal Filomena. Aunque entonces fue necesario un llamamiento urgente, gracias a las reservas existentes no se suspendió ninguna intervención o tratamiento transfusional que no pudiera aplazarse.

Se debe recordar que, más allá de las donaciones extra por bajadas en determinados grupos, cada día se precisan 900 donaciones de todos los grupos para cubrir todas las necesidades hospitalarias y mantener el stock adecuado. En un parto complicado se pueden necesitar de 6 a 10 unidades de sangre; un trasplante de medula más de 200, uno hepático a partir de 50 y muchas cirugías comunes como las prótesis de cadera necesitan varias unidades de sangre, sin las que todas estas intervenciones no se podrían realizar.

Por otra parte, existe un componente sanguíneo particularmente afectado. Son las plaquetas cuya caducidad es de cinco días. Esto obliga a una entrada permanente de donaciones. Las plaquetas se utilizan por ejemplo en pacientes oncohematológicos y son esenciales para evitar sangrados.

Requisitos frente al COVID-19 y las vacunas

El Centro de Transfusión recuerda a los madrileños que los espacios de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección (mascarillas, guantes…), continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias.

Por la protección de los profesionales y de los donantes que acudan a donar, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la COVID o hayan estado en contacto con un paciente enfermo de COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días. Las personas que hayan tenido COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

40 puntos de donación diarios

Los madrileños que deseen donar cuentan con 26 salas de donación hospitalarias abiertas más la sala del Centro de Transfusión en Valdebernardo. Además, 13 unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja recorren cada día la región. En total 107 pueblos, más las localidades de la corona metropolitana y Madrid capital. También estará abierta la sala de donación de Cruz Roja en C/ Juan Montalvo, así como la unidad móvil de Puerta de Sol.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.