• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticiasSalud

Madrid pondrá en marcha un Servicio de Asistencia Psicológica gratuito para los jóvenes de la región

Gacetín Madrid 3 mayo, 2022
3 mayo, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
852

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha un Servicio de Asistencia Psicológica especialmente dirigido a los jóvenes de la región y a sus padres, tutores y profesionales que trabajen en temas de juventud. El objetivo de esta medida es apoyar y dar herramientas a los usuarios ante los problemas de salud mental provocados por la pandemia, el efecto más importante que ha tenido la crisis del COVID en este colectivo según un informe encargado por el Gobierno regional.

En el Estudio sobre el impacto socioeconómico del Covid-19 en la población joven de la Comunidad de Madrid, realizado a instancias de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social y han participado casi 4.400 jóvenes de entre 14 y 30 años, y destaca que las dificultades para socializar con otras personas debido a los confinamientos y restricciones a la movilidad les han provocado problemas de salud mental asociados a sentimientos de soledad, aislamiento voluntario y ansiedad social, especialmente en el rango de 25 a 30 años.

También se han incrementado los pensamientos suicidas, sobre todo entre los encuestados de 14 a 18 años. Además, un 20% de jóvenes de entre 25 y 30 años asegura haber perdido a algún familiar, un porcentaje que llega al 35% entre los que han visto fallecer a una persona conocida.

Ante esta realidad, el nuevo Servicio de Asistencia Psicológica, cuyo contrato está actualmente en fase de tramitación y que supondrá una inversión anual de 450.000 euros, ofrecerá una ayuda inmediata, especializada, accesible, confidencial, anónima, gratuita y de prestación no presencial a través de teléfono, videoconferencia y sistemas de mensajería.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Estará dirigido tanto a jóvenes como a padres, tutores o profesionales que en su día a día trabajen con la juventud y correrá a cargo de profesionales colegiados del ámbito de la psicología, con experiencia en tratamiento en situaciones de crisis, que recibirán una formación inicial previa a la puesta en marcha del servicio y formación de reciclaje permanente.

El servicio establecerá protocolos de actuación específicos y diferenciados en relación con las actuaciones de sus usuarios según sean jóvenes, o bien padres, tutores y/o profesionales, y pondrá especial énfasis en la detección de casos de mayor gravedad que requieran de un seguimiento constante y que puedan entrañar riesgos para la salud de los usuarios, que podrán acudir a esta ayuda siempre que lo necesiten sin límite de intervenciones.

Esta iniciativa, prevista que empiece a funcionar a finales de año, complementará al Plan de Salud Mental y Adicciones presentado el pasado mes de marzo, un conjunto de medidas que, entre otros aspectos, incluye la atención domiciliaria a niños y adolescentes y que confirman la importancia que concede el Gobierno regional al cuidado de la salud mental.

Además de las cuestiones relacionadas con la salud, el estudio también analiza el impacto de la pandemia en otros ámbitos como el laboral, donde se observa un descenso de la situación de inactividad, un incremento de la ocupación sobre todo en el grupo de 19 a 24 años y una tendencia a la baja entre el colectivo que ni estudia ni trabaja, aunque los encuestados se quejan de mayores obstáculos para acceder a un empleo.

Respecto a educación y formación, la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de atender y cerrar la brecha digital que afecta a los más vulnerables en aspectos como la disponibilidad de dispositivos para dar clases a distancia, por lo que los encuestados han valorado muy positivamente la vuelta a la presencialidad en las clases. Además, el informe constata que lo ocurrido ha reactivado la motivación de los jóvenes por la formación y por la participación de actividades de voluntariado.

En cuanto al impacto en sus recursos económicos, contrapone la reducción de ingresos que dicen haber experimentado especialmente los madrileños entre 19 y 24 años con los ahorros logrados por el tramo de edad más alto debido al recorte en salidas de ocio o vacaciones. Dentro de este ámbito también se constata que la pandemia apenas ha tenido efectos en la situación residencial de los jóvenes, ya que el retraso en la edad de emancipación tiene unos factores más estructurales relacionados con el acceso al mercado laboral y la falta de estabilidad económica.

Por último, los encuestados han constatado un importante cambio en sus relaciones sociales motivado por las restricciones a la movilidad y el miedo al contagio, aunque estas interacciones sociales ya se están reconstruyendo. Además, en ocasiones se han sentido estigmatizados por parte de los adultos ante las críticas de los medios de comunicación por los botellones, sobre todo porque el 84% de los participantes en el estudio considera que ha cumplido los horarios y las normas establecidas durante la desescalada.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Dos detenidos por intentar estafar en Usera a una mujer con el método del ‘tocomocho’
siguiente noticias
El Hospital Ramón y Cajal celebra su 21º maratón de donación de sangre

Te puede interesar

Miércoles de San Isidro 2026: circo, chotis, pasodobles,...

12 mayo, 2026

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El Hospital Infanta Leonor acoge la defensa de...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Tres de cada cuatro niños madrileños se quedan...

12 mayo, 2026

Concluye la rehabilitación de la Plaza de Salvador...

12 mayo, 2026

Denuncian a Almeida ante la Fiscalía por presunta...

12 mayo, 2026

El Palacio Real acoge este miércoles su tradicional...

12 mayo, 2026

La estación de Sol cerrará durante 10 días...

12 mayo, 2026

El PSOE reclama a Ayuso las pruebas de...

12 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Miércoles de San Isidro 2026: circo, chotis, pasodobles,...

12 mayo, 2026

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Los mercados municipales celebran San Isidro con un...

12 mayo, 2026

Tres de cada cuatro niños madrileños se quedan...

12 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión