Noticias » Opinión » ‘En defensa de la Educación Pública’, por Javier Pérez Cobo

‘En defensa de la Educación Pública’, por Javier Pérez Cobo

Gacetín Madrid

por Javier Pérez Cobo, secretario general de las Juventudes Socialistas de Fuencarral-El Pardo.

El 4 de mayo de 2021, tras la contundente victoria del Partido Popular, se dijo que había ganado la “Libertad”. Más allá del Eslogan, ¿Qué está siendo la Libertad del PP en la Comunidad de Madrid?

Primero de todo, debemos apuntar que el PP lleva ganando las elecciones a la CAM desde hace más de 20 años. Si bien es cierto que el modelo instaurado por Isabel Diaz Ayuso es mucho más agresivo que el de sus antecesores, la “Libertad” ha estado siempre ahí, sobre todo si entendemos esta “Libertad” como la progresiva desarticulación de lo público en favor del sector privado.

Realmente el PP nunca se ha desviado de su hoja de ruta, que tiene como objetivo beneficiar a las rentas más altas, aunque esto suponga dejar a un lado a todas aquellas personas que tienen menos recursos, para que unos pocos vivan bien, hay que sacrificar al resto.

Este proceso de desarticulación de lo público, desde 2019 está siendo evidente, teniendo Madrid unos indicadores preocupantes respecto a la inversión por alumnos en los centros públicos, que está 1.000 euros por debajo de la inversión media en el conjunto de España.

Otro factor preocupante es la definitiva eliminación de un modelo que además era de éxito, las escuelas públicas de 0-6 años. El fin de un modelo que ya aparece en el BOE de la CAM y que abocará a muchas familias a tener que llevar a sus hijos a centros privados.

Unos centros privados que día a día ven aumentar sus presupuestos, mientras que los colegios públicos o no se terminan de construir, o ven reducida su oferta de plazas como son el IES Montecarmelo, o el CEIP Alhambra, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

La consecuencia directa de todo esto es la reducción de oportunidades, lo cual considero algo irracional y antinatural, pues al final, si no formas a las nuevas generaciones, el consumo no va a ser positivo a largo plazo, abocando a la sociedad a unas desigualdades galopantes.

En resumen, la “Libertad” prometida no era para nosotros los ciudadanos de a pie, sino para los que más tienen, para que puedan hacer de la Comunidad de Madrid su cortijo.

Este breve artículo para muchos será descorazonador, pero no todo está perdido. La lucha por los servicios públicos es diaria y no estamos solos, hay multitud de asociaciones vecinales y partidos políticos que están protestando diariamente para que estos procesos se reviertan.

Sin juventud no hay futuro, sus educación pública no hay juventud y, por tanto, no hay proyecto de futuro en la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.