Noticias » Madrid ciudad » Madrid pone en marcha los talleres para mayores sobre banca digital y educación financiera

Madrid pone en marcha los talleres para mayores sobre banca digital y educación financiera

Gacetín Madrid

Con el objetivo de que las personas mayores tengan “las mismas oportunidades que todo el mundo”, como ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el Ayuntamiento pone en marcha una serie de ‘Sesiones formativas sobre banca digital y educación financiera de los consumidores’ en los centros municipales de mayores.

Hasta el 16 de junio se va a desarrollar un programa que cuenta con 42 sesiones, repartidas por todos los distritos de Madrid, con una duración de 1,5 horas que incluye un coloquio y un encuentro para la resolución de consultas.

El Instituto Municipal de Consumo del Área de Economía, Innovación y Empleo, en colaboración con la Dirección General de Mayores del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social han puesto en marcha estas sesiones donde un monitor impartirá al colectivo de usuarios de los centros municipales de mayores conocimientos sobre banca digital y productos bancarios como el manejo de cuentas y depósitos, tarjetas de crédito y de débito, tarjetas revolving, préstamos hipotecarios y personales, las hipotecas inversas y los créditos al consumo o créditos rápidos, entre otros.

La iniciativa tiene por objetivo reducir la brecha digital en el contexto actual, en el que las nuevas tecnologías y las dificultades para ser atendidos presencialmente en las oficinas bancarias pueden limitar el acceso universal a este servicio esencial. El colectivo de las personas mayores es uno de los más afectados por esta tendencia hacia lo digital, al no disponer de los conocimientos mínimos o de los medios para un acceso seguro a internet o a las aplicaciones digitales.

Según ha destacado la vicealcaldesa durante la presentación de estas sesiones, los cierres de sucursales bancarias y un cambio de hábitos “como ir a tu sucursal donde te conocían y te llamaban por tu nombre” ha provocado que “uno se quede muy desorientado y desconcertado ante esa situación y se sienta más vulnerable y más indefenso”. Por ello, en “un mundo que está cambiando muy rápidamente”, según Villacís, “lo que tenemos que hacer como administración es procurar que no se creen brechas que sean insalvables, que nadie se quede fuera de la transformación y que nadie se sienta arrinconado en su casa.”

El Ayuntamiento “sensible a esta realidad” quiere, ha señalado Villacís, “empoderar a nuestros mayores” y para ello, según la vicealcaldesa, tan solo es necesario “gente que tenga ganas de aprender” que, junto a “un Ayuntamiento con ganas de enseñar”, es la combinación “perfecta” para conseguir la “igualdad de oportunidades”.

En este contexto de cambio, a finales del pasado año, y en respuesta a la demanda social existente, el Ayuntamiento puso en marcha un proyecto piloto, en el que participaron 130 mayores, para la realización de seis sesiones formativas e informativas en centros de mayores para facilitar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito concreto de los servicios bancarios. Tras el éxito, ahora el proyecto se ha ampliado a 42 sesiones, de las que se estima podrán beneficiarse más de mil personas mayores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.