Noticias » Comunidad » El adenovirus 41, principal sospechoso del brote de hepatitis aguda severa en niños

El adenovirus 41, principal sospechoso del brote de hepatitis aguda severa en niños

Gacetín Madrid

Tras la alerta lanzada por Reino Unido e Irlanda ante la detección de un número inusual de casos de hepatitis aguda severa de etiología desconocida en niños menores de 10 años, previamente sanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado 169 casos de la enfermedad en doce países, entre ellos España, con 8 de ellos en la Comunidad de Madrid.

El ECDC ha publicado este jueves, 28 abril, los casos detectados en países de la UE y Reino Unido en menores de 16 años: Reino Unido notificó 111 casos (81 en Inglaterra, 14 en Escocia, 11 en Gales y 5 en Irlanda del Norte). Además, 11 países han notificado casos: Austria (2), Bélgica (2), Dinamarca (6), Francia (2), Irlanda (5), Italia (17), Alemania (1), Países Bajos (4), Noruega (2), Polonia (1), Rumanía (1). En total, se han notificado 166 casos, de los cuales (50) han resultado positivo para ‘adenovirus 41’ y (15) han requerido trasplante hepático. Uno de ellos ha fallecido

El cuadro clínico asocia una rápida y marcada elevación de transaminasas. Hasta el momento 6 de los casos tuvieron que recibir trasplante hepático. Las pruebas de laboratorio excluyen en todos los casos los virus de la hepatitis A, B, C, D y E y se han descartado también las causas habituales de hepatitis o antecedentes de viajes. Se sigue investigando otro tipo de causas infecciosas, tóxicas o químicas.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad lanzó una comunicación a las comunidades y ciudades autónomas a través de la Ponencia de Alertas y de la Comisión de Salud Pública y a las sociedades científicas de Pediatría y gerencias de hospitales para realizar una observación y búsqueda activa de posibles casos.

En el último informe publicado hoy se determina que en España entre el 1 de enero de 2022 y el 29 de abril de 2022, se han detectado 22 casos en investigación (16 de ellos con edad igual o menor de 10 años) sin vínculo epidemiológico entre ellos. Un total de 8 han sido en la Comunidad de Madrid.

De los casos inicialmente notificados (informe del 22 de abril) se han descartado 3 casos. En 4 casos de 8 analizados en los que se dispone de resultados, se obtuvo una prueba positiva para Adenovirus. En un caso se ha podido determinar en el Centro Nacional de Microbiología mediante secuenciación genómica, que el Adenovirus es tipo 2 y el resto están pendientes de resultados.

Los servicios de epidemiología están aplicando un cuestionario exhaustivo a todos los casos identificados hasta la fecha, sin que hasta el momento se haya encontrado una causa común. Es necesario mantener la intensidad en la vigilancia y las actuaciones que ya se están realizando para la investigación de los pacientes para confirmar o descartar si existe un incremento de casos de hepatitis, valorando siempre con prudencia el efecto de la búsqueda activa de casos compatibles en el incremento de casos notificados respecto a años en los que no se realizaba esta acción.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.