Noticias » Comunidad » Madrid activa un operativo para garantizar un buen uso de sus espacios naturales durante la Semana Santa

Madrid activa un operativo para garantizar un buen uso de sus espacios naturales durante la Semana Santa

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha activado durante los días festivos de Semana Santa un operativo para garantizar un buen uso de los espacios naturales en la región. El Cuerpo de Agentes Forestales prestará especial atención a las áreas recreativas y aquellos parajes con alto valor ambiental, teniendo en cuenta que más 200 montes de utilidad pública pueden ser visitados estas fechas.

Se establecen asimismo una serie de recomendaciones para las personas que vayan a trasladarse a estos entornos. En primer lugar, los medios de transporte privados deben estacionarse únicamente en lugares autorizados. Hacerlo en pistas forestales, vías pecuarias o barreras de acceso a montes supone, además de una afección al medio ambiente, un grave impedimento para el acceso de los vehículos de emergencias si estos tuvieran que atender una incidencia.

Además, la circulación a motor por estas zonas vedadas no sólo supone un enorme impacto contra la fauna silvestre, sino que también puede poner en riesgo al resto de usuarios. Una conducta irregular en este sentido acarrea una infracción de las leyes regionales de Montes o de Vías Pecuarias.

Este año se concentra un abundante manto de nieve en las zonas altas de la Sierra de Guadarrama, motivo por el que es muy importante extremar la precaución si se visitan y, en todo caso, hacerlo con el material adecuado para afrontar las condiciones adversas que puedan producirse. También se aconseja consultar el boletín semanal de riesgo de aludes que emite la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por otro lado, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid mantendrá durante estos días el operativo ya iniciado, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura, para la inspección de zonas húmedas por la posible aparición de cadáveres de aves acuáticas y la detección temprana de posibles casos de gripe aviar. Por ello, ante la aparición de algún pájaro muerto, se debe avisar al teléfono gratuito 112 para que acudan los profesionales a realizar la preceptiva inspección y retirada del mismo.

Reproducción de especies protegidas

Con la llegada de la primavera comienza la reproducción de muchas especies protegidas siendo, por tanto, uno de los momentos más sensibles para la fauna. Por este motivo las personas que acudan a las zonas habituales de procreación como Rascafría, La Pedriza, Las Dehesas o La Barranca, han de ser especialmente cuidadosas.

El uso del fuego está completamente prohibido, así como camping gas, planchas u hornillos en el medio natural. De igual forma, no está permitido el uso de instalaciones comunes como merenderos, mesas o fuentes. En caso de encontrarse con puertas, vallas o zarzos, hay que dejarlos cerrados para evitar la salida de ganado y su paso a otras zonas.

Los perros deben de ir siempre controlados por sus dueños, y no se debe jugar ni molestar a aquellos que se encuentren custodiando el ganado. Tampoco hay que dar de comer a los animales silvestres porque, además del riesgo que ello supone, puede causar un desequilibrio en el ecosistema. Por último, está prohibido tirar desperdicios o basura en el medio natural.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.