Noticias » Madrid ciudad » Madrid eliminará 20 normas y reglamentos «innecesarios» para aumentar la «claridad y transparencia»

Madrid eliminará 20 normas y reglamentos «innecesarios» para aumentar la «claridad y transparencia»

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid eliminará 20 normas y reglamentos que se consideran innecesarios y que se suman a las 17 que ya fueron derogadas por haber quedado obsoletas. Su objetivo es «la mejora de la calidad del ordenamiento jurídico del Consistorio para hacerlo más sencillo, claro y transparente».

Una medida que se enmarca en el Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa aprobado en 2020 y establece el Proyecto de la Ordenanza de Derogación Normativa y de modificación del Régimen Jurídico de los Consejos Sectoriales, que ya se encuentra en tramitación en el Pleno.

Respecto al Régimen Jurídico de los Consejos Sectoriales, su modificación persigue dotarles de mayor flexibilidad y agilidad en su funcionamiento. Regulados por el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, de 31 de mayo de 2004 (ROPC), se va a reformar el título IV, que regula los aspectos que deben ser comunes en la composición y funcionamiento de estos órganos de participación.

El objetivo de la nueva regulación es que el funcionamiento de los consejos sea más dinámico y cuenten con una reglamentación común, además de acuerdos específicos de la Junta de Gobierno para cada consejo, lo que supone una simplificación que permitirá adaptar con mayor rapidez su organización y funcionamiento a las circunstancias de cada momento.

La articulación de este nuevo sistema implica la derogación de los 13 reglamentos reguladores de los consejos sectoriales que existen en la actualidad:

Reglamento del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, de 22 de mayo de 2002.

1º Reglamento de Creación del Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo de Madrid, de 26 de septiembre de 2003.

2º Organización y Funcionamiento del Consejo de Cooperación al Desarrollo del Municipio de Madrid, de 28 de abril de 2005.

3º Reglamento del Consejo Municipal de Consumo del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, de 26 de septiembre de 2005.

4º Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Sectorial de Personas Mayores para la Ciudad de Madrid, de 31 de octubre de 2006.

5º Reglamento del Consejo de Comercio y Hostelería de la Ciudad de Madrid, de 28 de noviembre de 2008.

6º Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Municipal de la Discapacidad, de 30 de enero de 2009.

7º Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Voluntariado Foro de la Solidaridad de la Ciudad de Madrid, de 28 de abril de 2010.

8º Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Sectorial de Juventud de la Ciudad de Madrid, de 28 de mayo de 2010.

9º Reglamento de Organización y Funcionamiento del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia de la Ciudad de Madrid, de 28 de septiembre de 2010.

10º Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo del Deporte de la Ciudad de Madrid, de 20 de febrero de 2015.

11ºReglamento del Consejo Sectorial de Asociaciones y otras Entidades Ciudadanas, de 24 de abril de 2018.

12ºReglamento 9/2021, de 21 de julio, por el que se crea el Consejo de Cultura de la Ciudad de Madrid y se regula su composición y funcionamiento.

Estos reglamentos seguirán vigentes hasta que se aprueben los correspondientes acuerdos por la Junta de Gobierno y, en caso de que no llegaran a aprobarse, quedarán definitivamente derogados el 1 de abril de 2024. De esta forma, se dota a las áreas de Gobierno de tiempo suficiente para acometer el proceso de elaboración de los acuerdos en el ámbito de sus respectivas competencias.

Por otro lado, la aprobación de esta nueva ordenanza supondrá la derogación de otras siete normas cuya existencia no es imprescindible en la actualidad:

1) Reglamento de Régimen Interior para el Personal del Servicio de Parques y Jardines, de 27 de julio de 1990.

2) Reglamento de Agentes de Parques del Ayuntamiento de Madrid, de 27 de octubre de 2005.

3) Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Contratos del Ayuntamiento de Madrid, de 27 de septiembre de 2017.

4) Normas de Organización y Funcionamiento del Registro de Bienes Inmuebles sujetos a los Derechos de Tanteo y Retracto, de 26 de julio de 1996.

5) Normas de Organización y Funcionamiento del Registro y Archivo de Convenios Urbanísticos, de 30 de enero de 1997.

6) Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Sanciones Medioambientales, de 31 de mayo de 2006.

7) Reglamento de Funcionamiento del Observatorio Municipal contra la Violencia de Género, de 23 de julio de 2004.

Página de Calidad Normativa

Todas las actuaciones desarrolladas por el Consistorio para la aplicación de esta política, así como la información más relevante sobre elaboración, aprobación y búsqueda de normas se encuentran recogidas en la página de calidad normativa del Ayuntamiento de Madrid.

Además del Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa, la página recoge un buscador de normativa que permite realizar consultas sobre ordenanzas y reglamentos; la huella normativa, que permite conocer la gestación y el desarrollo de las ordenanzas hasta su aprobación final por el Pleno y diversas guías y documentos que contienen información sobre el ciclo normativo del Ayuntamiento de Madrid. /

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.