Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » Un busto y una placa recuerdan desde hoy en Argüelles al pintor Francisco Pradilla y Ortiz

Un busto y una placa recuerdan desde hoy en Argüelles al pintor Francisco Pradilla y Ortiz

Gacetín Madrid

En el paseo de Rosales, a la altura del número 32, se alza desde hoy un busto en homenaje al pintor aragonés Francisco Pradilla Ortiz, uno de los máximos exponentes de la pintura histórica del siglo XIX español. La obra ha sido inaugurada esta tarde por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y miembros del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, localidad natal del pintor, acompañados por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; la concejala de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, y familiares del artista.

El busto es una donación del municipio zaragozano a la ciudad de Madrid para conmemorar el centenario del fallecimiento de un pintor con una fuerte vinculación con el distrito, ya que en el paseo de Rosales vivió y trabajó desde 1897 hasta su fallecimiento en noviembre de 1921. Por eso, el Pleno de Moncloa-Aravaca acordó también colocar una placa en la fachada de la finca de este paseo donde estuvo el palacete neomudéjar, domicilio y taller de Pradilla.

Almeida ha alabado la figura del pintor, de quien ha dicho que es uno de los grandes personajes de nuestra historia. “El Ayuntamiento quería hacerle este reconocimiento en el centenario de su fallecimiento por sus grandes obras, pero también porque fue director de la institución más señera de la ciudad de Madrid, el Museo del Prado”. Asimismo, ha reconocido el trabajo del escultor, José Gabriel Astudillo y ha anunciado que a partir de septiembre el Museo de la Ciudad, acogerá una exposición del Ayuntamiento sobre la trayectoria de Pradilla.

Por su parte, la concejala del distrito, Loreto Sordo ha recordado que «Argüelles fue, desde su origen en el siglo XIX, un foco cultural de primer nivel que ahora estamos recuperando con el reconocimiento de sus grandes figuras, como hicimos con Pilar de Valderrama o Anita Delgado y hoy con Francisco Pradilla, y revitalizando su vida cultural con una programación de primer nivel para todos sus vecinos».

Obra del escultor José Gabriel Astudillo, el busto es uno de los cuatro encargados a este artista madrileño por el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para conmemorar el centenario del fallecimiento de Pradilla. De los otros tres, uno se ha instalado en esa localidad aragonesa y los otros dos han sido donados también a Zaragoza y a Roma, ciudad esta última en la que Pradilla se formó y ocupó el cargo de director de la Real Academia Española.

Pradilla fue reconocido con la medalla de honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes por Doña Juana la Loca, su primera gran obra, que actualmente se exhibe en el Museo del Prado.

La vinculación del pintor con el distrito sigue viva y, de hecho, da nombre a una de las medallas que otorga anualmente la Asociación Española de Pintores y Escultores en la exposición del Salón de Pequeño Formato que se celebra en el Centro Cultural Moncloa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.