Noticias » Distritos » Centro » El distrito de Centro realizará un homenaje al pueblo romaní el 8 de abril

El distrito de Centro realizará un homenaje al pueblo romaní el 8 de abril

Gacetín Madrid

El Pleno del distrito madrileño de Centro ha acordado realizar un homenaje al pueblo romaní el próximo día 8, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano.

En el acto, que tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Centro, el concejal del distrito José Fernández, acompañado de los portavoces de los grupos municipales y representantes de las ONG y entidades gitanas más representativas del distrito, leerá un manifiesto, al término del cual se interpretará el himno romaní, Gelem Gelem, compuesto por el gitano yugoslavo Jarko Jovanovic, cuyas palabras significan ‘Hemos sido, hemos sido’.

Con este acto, el distrito de Centro quiere “reconocer las aportaciones del pueblo gitano a la sociedad tanto en temas culturales como en sus valores”, ha subrayado Fernández. El día 8 de abril de 1971, se celebró el Congreso Mundial Gitano en la ciudad de Londres, desde entonces, se comenzó a celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano para reconocer y recordar su historia marcada por el peregrinaje por los diversos continentes a lo largo de los siglos.

En nuestro país, el pueblo gitano convive desde 1425, fecha desde la que hay datos de la peregrinación a Santiago de Compostela, bajo el reinado de la Corona de Aragón. En palabras del concejal José Fernández, “esta es una fecha para recordar a las víctimas de la barbarie genocida nazi y de las numerosas persecuciones sufridas a lo largo de la historia por este pueblo”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.