Noticias » Comunidad » Los centros de salud de Madrid celebran este jueves visitas guiadas por el Día de Atención Primaria

Los centros de salud de Madrid celebran este jueves visitas guiadas por el Día de Atención Primaria

Gacetín Madrid

Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha organizado para este jueves distintas actividades dirigidas tanto a la población general como a los profesionales. Este jueves 7 de abril, gran parte de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid llevarán a cabo la actividad «Conoce tu Centro de Salud», con visitas guiadas o bien sesiones informativas online para informar del funcionamiento y servicios que ofrece Atención Primaria. Los interesados en participar en estos encuentros deben inscribirse en su centro de salud.

En estas sesiones se informará sobre los tipos de consulta y del abanico de nuevos canales de acceso digital que están a disposición de la población. Entre otros aspectos, los profesionales de Atención Primaria van a explicar cómo funciona un centro de salud, los servicios que ofrecen los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en Atención Primaria, el papel de los profesionales de la Unidad de Atención al Usuario en la gestión de citas, certificados sanitarios, y en orientar al usuario para que sea atendido por el profesional que mejor le pueda resolver su problema de salud.

También se informarán de los servicios de atención al paciente con enfermerdad crónica, de los circuitos de realización de pruebas diagnósticas y el rol de la Atención Primaria en la Educación para la Salud y en la participación comunitaria junto a las asociaciones, centros educativos y otros entidades de su comunidad.

Sesiones informativas para los profesionales

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha organizado unas sesiones informativas a través del ciclo del Programa de Jueves, en las que durante los jueves del mes de abril se abordarán temas monográficos de la Atención Primaria, mediante encuentros telemáticos, dirigidas a los profesionales de Atención Primaria en particular y sanitarios interesados en los asuntos que se abordarán.

Los actos connmemorativos del Día de la Atención Primaria se celebran desde este jueves y de cara a la efeméride mundial que tendrá lugar el 12 de abril. Los principios de la Atención Primaria se establecieron en la Declaración de Alma-Ata (Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, 1978) y han sido corroborados cuarenta años después con la Declaración de Astaná en la Conferencia Global de Atención Primaria en 2018, con el apoyo de la OMS, la OPS y el UNICEF.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.