Noticias » Comunidad » El Hospital Clínico San Carlos, redesignado como excelente en cuidados de enfermería

El Hospital Clínico San Carlos, redesignado como excelente en cuidados de enfermería

Gacetín Madrid

El Hospital Clínico San Carlos ha obtenido, una vez más, la redesignación como centro comprometido con la excelencia en cuidados de enfermería conforme al programa ‘Best Practice Spotlight Organization’ (BPSO), otorgada por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III (Investén-ISCIII)) y la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO), en una jornada en la que participó la representante de Host Nacional BPSO en España, María Teresa Moreno, y en la que la directora ejecutiva de RNAO y fundadora del proyecto, Doris Grispun, felicitó a los profesionales de enfermería del Clínico San Carlos en un mensaje emitido por vídeo.

El Hospital Clínico San Carlos obtuvo en 2015 la acreditación como centro comprometido con la excelencia en cuidados basados en la evidencia por la implantación de dos guías de práctica clínica: “Guía de lactancia materna” y la “Guía de cuidado y manejo de la ostomía”, siendo en el primer hospital de la Comunidad de Madrid en recibir esta acreditación.

A lo largo de estos años, el Clínico ha iniciado también la implantación de guías clínicas más transversales, como la “Guía de valoración y manejo del dolor” y la “Guía de prevención de caídas y lesiones derivadas” iniciándose, a finales de 2021, la implantación de la “Guía de valoración y cuidado del adulto en riesgo de ideación y comportamiento suicida”.

Los buenos resultados alcanzados con estas guías clínicas ha impulsado la implantación de otras, como la de valoración y manejo del dolor, la de prevención de caídas o el marcaje del estoma iniciando en 2022 la implantación de la guía de valoración y cuidado del adulto en riesgo de ideación o comportamiento suicida.

Red Internacional en buenas prácticas basadas en la evidencia

La redesignación obtenida por el Clínico San Carlos supone la pertenencia a un programa mundial de centros comprometidos con la excelencia de cuidados cuyo objetivo principal es producir un impacto positivo en los resultados de salud de la población a través de la implantación de cuidados basados en los mejores resultados de la investigación.

Esta implantación se lleva a cabo mediante un proceso sistemático cuya piedra angular radica en la figura de los impulsores, que son profesionales asistenciales motivados para implementar evidencia en la práctica clínica, de los que en el Hospital Clínico hay casi 400 profesionales formados, mayoritariamente enfermeras, matronas y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Entre los beneficios derivados de este programa destacan la excelencia en el cuidado del paciente, el enriquecimiento de la práctica profesional de las enfermeras, disminuir la variabilidad en la práctica clínica para asegurar un nivel óptimo de calidad y la mejora en los resultados de salud.

Haber conseguido nuevamente la designación del Hospital Clínico San Carlos como centro comprometido con la excelencia en los cuidados “es el fruto de más de diez años de trabajo en la búsqueda de la excelencia de las buenas prácticas en cuidados y de la evidencia de los resultados mediante la medición de indicadores, que permiten evaluar el cumplimiento de las recomendaciones como procesos y los resultados en salud, asociados a dichos procesos. Todo ello nos distingue por prestar cuidados basados en la evidencia aportando calidad, rigor y compromiso para mejorar los cuidados de los pacientes y la familia”, declara la directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos, Encarna Fernández del Palacio.

“Recibir esta redesignación, tras estos dos años de pandémica por la covid, no ha sido fácil, pero gracias a la implicación, el esfuerzo del hospital, y especialmente los profesionales de enfermería para mantener el programa y adaptarlo a las circunstancias actuales, demuestra el enorme compromiso que tenemos con nuestros pacientes y familiares y, por ello, me siento especialmente orgullosa”, manifiesta Fernández del Palacio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.