Noticias » Madrid ciudad » Madrid lanza el Proyecto Evalúa para estudiar el impacto de sus políticas sociales

Madrid lanza el Proyecto Evalúa para estudiar el impacto de sus políticas sociales

Gacetín Madrid

Los delegados de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, han inaugurado hoy en la Biblioteca Eugenio Trías de El Retiro las primeras jornadas técnicas del Proyecto Evalúa, un conjunto de herramientas impulsadas por la Dirección General de Innovación y Estrategia Social para estudiar el impacto de las diferentes políticas del área social del Ayuntamiento.

Durante dos días, diferentes expertos del ámbito de la innovación social y del Ayuntamiento explicarán los resultados que surgen del primer sistema de información del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que está dirigido a facilitar la planificación de la política social en el Ayuntamiento, garantizar la transparencia del gasto público y evaluar la eficacia y eficiencia de los diferentes servicios y programas.

“La creación de un sistema de información que apostase por la transparencia y la eficiencia de las políticas públicas fue una tarea prioritaria de este equipo en 2019”, ha explicado Aniorte. “Esta tarea, que nunca antes se había abordado, permite desarrollar una mejor planificación y se convierte en una pieza clave para la definición de un nuevo modelo de servicios sociales”, ha subrayado.

Por su parte, la delegada de Hacienda y Personal ha destacado “el impacto beneficioso en la adopción e implantación de sistemas de información y digitalización en la administración pública para mejorar los sistemas de evaluación y, como consecuencia, la gestión en la administración”. Según ha explicado Engracia Hidalgo, “los datos deben ser clasificados y explotados con criterio para ser puestos a disposición de otros organismos que los necesitan para implementar sus políticas”. En ese sentido, ha señalado la necesidad de que “la administración deje de ser reactiva para convertirse en proactiva, ya que tenemos que ser capaces de adelantarnos a las necesidades de la situación y de los ciudadanos para gestionar con mayor eficacia”. Algo que “nos permitirá mejorar y transformar los servicios públicos para que sean más ágiles, prácticos, flexibles, eficaces y eficientes y mejorar así la calidad de vida de la población de Madrid” ha concluido.

El Proyecto Evalúa ha contado con cuatro fases diferenciadas. La primera ha consistido en la realización de un diagnóstico profundo sobre la situación de la información en las bases de datos existentes en el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Posteriormente, se ha abordado el diseño de herramientas para mejorar la gestión de los datos en los servicios municipales del ámbito social tanto de gestión directa como indirecta y en la tercera fase se han puesto en marcha y se ha comprobado su eficacia.

Entre otros aspectos, estas fases han comprendido el diseño de nuevas cláusulas de información y de inclusión obligatoria en todos los nuevos contratos firmados por cada dirección general con el fin de crear bases de datos que recogieran información sobre los servicios de forma estandarizada. Además, la Dirección General de Innovación y Estrategia Social ha impulsado junto a Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) nuevos protocolos para facilitar la elaboración de estadísticas, así como la creación del Diagnóstico Social de la Ciudad de Madrid a través de una línea de encuestas para conocer las diferentes realidades de los madrileños y su evolución en el tiempo.

La cuarta fase del Proyecto Evalúa, que comienza ahora, extenderá estas herramientas a todos los contratos nuevos que se firmen en el área social del Ayuntamiento con el fin de crear un sistema integrado de información que permita conocer en tiempo real cuántas personas y hogares utilizan los servicios, así como determinar aquellos que son más eficaces y eficientes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.