PicTEA tu barrio: comercios de Madrid colocan pictogramas accesibles para las personas con autismo

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo este sábado, 2 abril, el Servicio de Dinamización Vecinal de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha puesto en marcha la campaña #PicteaTuBarrio. La iniciativa persigue que los comercios de proximidad y otros establecimientos de barrio coloquen en sus escaparates y accesos pictogramas sobre su actividad con el fin de resultar más accesibles a los vecinos con autismo o con dificultades de accesibilidad cognitiva.

Hasta el momento, los dinamizadores de la FRAVM han distribuido pictogramas junto al cartel de la campaña en más de 200 comercios y otros locales, como centros de salud, sedes de asociaciones vecinales y otros colectivos de barrio, en los 22 barrios y 11 distritos en los que están presentes.

“La campaña está teniendo una excelente acogida entre los comerciantes, que sin dudarlo colocan en sus escaparates los pictogramas. Y es que todas las personas podemos de manera sencilla hacer de nuestro barrio un lugar más accesible, acogedor, cercano e inclusivo”, sostienen las responsables del Servicio de Dinamización Vecinal. Orcasitas (Usera), los poblados de Fuencarral, Valdebernardo (Vicálvaro) y San Isidro (Carabanchel) son algunos de los barrios en los que más pictogramas se han colocado.

Pero ¿qué significa “picTEAr”? El verbo pictear no se encuentra en el diccionario de la RAE, pero desde la FRAVM lo usan como neologismo que define la acción de colocar pictogramas en el marco de iniciativas de inclusión de personas con Transtorno del Espectro Autista (TEA). Como sabemos, estas personas tienen dificultades en el desarrollo del lenguaje y, a veces, en la intención comunicativa, pero son pensadoras visuales, es decir, procesan muy bien las imágenes. Por ello, los llamados Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), muchos de los cuales usan pictogramas, son uno de los mejores sistemas de comunicación para ellas.

Los pictogramas colocados en los escaparates de los locales de nuestros barrios permiten identificar de manera rápida el tipo de establecimiento. Conocer el entorno da tranquilidad a las personas con TEA, algo esencial para su calidad de vida, y mejora su accesibilidad a los comercios y establecimientos.

“Esta campaña pretende facilitar la comunicación y mejorar la accesibilidad cognitiva a las personas con autismo o con dificultades de accesibilidad cognitiva en nuestros barrios, promover que nuestros barrios y comercios sean más inclusivos e informar y sensibilizar a vecinos y vecinas sobre el autismo”, resume el Servicio de Dinamización Vecinal, que ofrece asesoría, orientación y acceso a materiales de inclusión a los comerciantes que deseen “pictear” sus establecimientos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *