Noticias » Comunidad » Marzo cierra con una subida del 130% en el precio de la electricidad, la mayor de la historia

Marzo cierra con una subida del 130% en el precio de la electricidad, la mayor de la historia

Gacetín Madrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que en el mes de marzo y a consecuencia de la guerra en Ucrania, se ha producido la mayor subida de la factura de electricidad de la historia. El recibo medio de una familia acogida al PVPC será de 143,03 euros. Esta factura supone un incremento del 33% mensual respecto a la factura de febrero (110,27 euros) y una subida del 130% en comparación con la factura de marzo de 2021 (62,25 euros).

OCU señala que la guerra de Ucrania ha disparado el precio de la electricidad en el mercado mayorista hasta los 285 euros MW/h de media en el mes de marzo, donde el pasado día 7 se produjo el mayor precio alcanzado hasta ahora 544,98 euros/MWh. Marzo ha superado con mucho el anterior récord histórico del mes de diciembre de 2021, cuando la electricidad se llegó a pagar a 239 euros/MWh. Respecto del mes de febrero (200,02 euros/MWh) el precio ha crecido un 42% lo que da idea del fuerte impacto de la guerra de Ucrania en el precio de la electricidad motivado por la subida del precio del gas.

OCU denuncia que todas las medidas tomadas hasta ahora se han mostrado claramente insuficientes, no son más que parches que no atajan el problema de unos precios artificialmente inflados, desconectados de los costes reales de producción de la mayoría del mix energético de España, en un entorno excepcional debido a la incertidumbre del conflicto y la economía internacional.

OCU exige al Gobierno que cuanto antes fije un precio máximo del gas para las plantas que utilizan esta materia prima para generar electricidad, entre los 30-40 euros/MWh, para de esta forma romper la peligrosa espiral de precios de que supone el sistema marginalista de fijación del precio de la electricidad en situaciones excepcionales como la que vivimos y cuando la contribución del gas al mix energético de nuestro país es muy reducida.

Desde la organización se advierte que estas subidas del precio de la electricidad también se están trasladando a los consumidores en el mercado libre. Día a día, las ofertas para nuevos clientes van empeorando (cuando no desaparecen directamente o son cambiadas por ofertas con precios indexado sin riesgo para la comercializadora). También la renovación de contratos para los actuales clientes supone fuertes incrementos de precios. Pese a todo, son varios meses en los que claramente las mejores ofertas en el mercado libre han supuesto importantes ahorros en la factura.

OCU recomienda a los consumidores que comparen su tarifa actual o la de tarifa propuesta con la renovación, con las mejores ofertas del mercado, como única manera de intentar esquivar o suavizar las subidas de precios. Para ello pone al alcance de los consumidores su comparador de tarifas, para ayudar a los consumidores a ahorrar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.