Noticias » Distritos » Carabanchel » Paneles con el nombre de más de 2.000 presos para volver a reclamar un centro de memoria de la cárcel de Carabanchel

Paneles con el nombre de más de 2.000 presos para volver a reclamar un centro de memoria de la cárcel de Carabanchel

Gacetín Madrid

Con el fin de reivindicar la creación de un centro de memoria de la antigua cárcel de Carabanchel (avenida de los Poblados), expresos políticos, familiares y vecinos de la zona desplegarán este martes, 29 de marzo, en los terrenos del penal varios paneles con los nombres de más de 2.000 personas que fueron represaliadas en aquel recinto.

El acto, impulsado por la Plataforma por un Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel, en la que participan colectivos memorialistas, asociaciones vecinales y otros colectivos sociales, tendrá a las 11:00 horas frente al antiguo hospital penitenciario, actualmente CIE de Aluche, único edificio que quedó en pie cuando se derribó la cárcel.

Los paneles con 2.000 nombres de represaliados pertenecen al ‘Memorial Alternativo’, obra realizada, costeada e instalada por la ciudadanía, en particular por las personas y entidades que forman parte de la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel.

Será la cuarta vez que lo hacen, después de que personas sin identificar lo vandalizaran y destruyeran en tres ocasiones. El pasado 2 de febrero de 2020, la plataforma reinstaló los paneles, pero un año después volvieron a ser desmontados y destrozados. Con la reposición de este martes la entidad quiere mostrar su firme determinación de mantener viva la memoria de la cárcel.

Desde la Plataforma se incide en la necesidad de un Centro de Memoria en el que «se recuerde la historia del franquismo y de sus víctimas, las luchas populares en pro de la libertad, y se promuevan los valores democráticos y los derechos humanos, todo ello en un lugar cargado de significado por haber sido la Cárcel de Carabanchel el principal centro de detención de presos y presas políticos durante la Dictadura; y haber sido testigo también de luchas de presos sociales».

Además, denuncian «la política negacionista y neofranquista del actual Ayuntamiento de Madrid, que eliminó la partida presupuestada para levantar un Memorial de la cárcel aprobada por la anterior corporación municipal»., por lo que exigen la dimisión del alcalde José Luis Martínez-Almeida.

El pasado 19 de enero, miembros de la Plataforma que impulsa este proyecto se reunieron con el secretario de Estado y el director general de Memoria Democrática, así como con el secretario general y el director general de Instituciones Penitenciarias, con el fin de avanzar en su realización. Los representantes gubernamentales propusieron la cesión para la memoria de la cárcel de Carabanchel de algunas dependencias de los edificios que Instituciones Penitenciarias tiene previsto construir en el solar de la antigua cárcel.

Los miembros de la Plataforma por un Centro de la Memoria de la Cárcel de Carabanchel, por su parte, reiteraron su propuesta de que el antiguo hospital penitenciario, ocupado actualmente por el CIE de Aluche, albergue el solicitado Centro de Memoria, al tratarse del único edificio que quedó en pie tras la demolición del histórico penal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.