El 76% de los hogares se ve obligado a cambiar sus hábitos para reducir la factura luz y el gas

Con una factura del gas en récord históricos y la eléctrica que podría alcanzar los 150 euros este mes de marzo, los consumidores se están viendo obligados a tomar todo tipo de medidas para reducirlas, tal y como advierte una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a un total de 1.229 personas de entre 25 y 74 años.

Tres de cada cuatro familias (el 76%) han cambiado sus hábitos de consumo de gas y electricidad en los últimos meses para tratar de reducir el importe de sus facturas, con algunas acciones que afectan a su confort más básico, como poner menos horas al día la calefacción durante este invierno y otras como reducir el uso del horno, por ejemplo.

La encuesta de OCU también revela que un 6% de los hogares ha cambiado en los últimos meses su sistema de calefacción por otro más económico como consecuencia de la subida de los precios de la energía; mientras que otro 21% se lo está planteando. Del mismo modo, un 3% ha instalado ya paneles solares fotovoltaicos; y otro 26% lo está valorando actualmente.

La organización OCU ha solicitado recientemente la «suspensión inmediata y temporal de todos los impuestos de la energía y la intervención en mercados que fijan el precio de la electricidad para amortiguar el duro golpe que la subida de la factura energética tiene en las familias». Al tiempo que exige «la aplicación automática del bono social a todos aquellos hogares que tengan derecho a disfrutar de él: la organización calcula que más de un millón de hogares no se benefician del bono social por falta de información, dificultades para tramitar la solicitud o la exclusión tecnológica».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *