Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid pide que se retire la Llave de Oro de la ciudad a Vladimir Putin: «es un reconocimiento insoportable, no lo merece»

Más Madrid pide que se retire la Llave de Oro de la ciudad a Vladimir Putin: «es un reconocimiento insoportable, no lo merece»

Gacetín Madrid

La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha solicitado hoy al Ayuntamiento de Madrid que retire la Llave de Oro de la ciudad al presidente de Rusia, Vladimir Putin, concedida en 2006: “un reconocimiento que ya entonces era injusto, hoy es insoportable, no lo merece”. Más Madrid considera que hay que retirar, de manera excepcional, este reconocimiento a Putin por ordenar la invasión de Ucrania y provocar la muerte de miles de personas. “Es un gesto con la comunidad ucraniana que vive en nuestra ciudad”.

Maestre ha hecho estas declaraciones tras una reunión con organizaciones para conocer la situación en Madrid de la acogida de las personas refugiadas llegadas de Ucrania: CEAR, Asociación Ucrania Joven, Coordinadora de Barrios de Murcia, Accem, Cruz Roja, Pueblos Unidos, Mesa para la hospitalidad, Cáritas y Amnistía Internacional.

Tras escuchar las impresiones de los representantes de las organizaciones, la líder de la oposición ha manifestado que el Ayuntamiento de Madrid “puede y debe hacer más”. “Es una institución competente para las situaciones de emergencia como la que estamos viviendo. Tendría que no ponerse de perfil, dejar de criticar al Gobierno de España y asumir su parte de responsabilidad”, ha sentenciado Maestre.

Asimismo, ha comentado que el Consistorio debería dedicar todos sus esfuerzos en garantizar el acceso a la vivienda, ampliar las plazas de emergencia, facilitar los trámites y acogida, escolarizar a los niños y niñas, etcétera. “Facilitar que cuando la población ucraniana llega a la ciudad tiene recursos a su alcance”, ha subrayado la portavoz de Más Madrid.

El grupo municipal presentará en el Pleno de marzo una proposición para que el Ayuntamiento aumente los recursos públicos de acogida. En primero lugar, que se den ayudas a las personas desplazadas ucranianas para la alimentación y el pago de alojamientos y alquileres. También que ponga a disposición del Gobierno viviendas de la EMVS para acoger a personas refugiadas, así como que haga solicitudes a propietarios de viviendas para que las alquilen o faciliten de forma gratuita para acoger.

Ante la previsión de una llegada masiva de personas desplazadas, el Ayuntamiento «debería reservar plazas en hoteles y hostales de Madrid para la acogida, debido a su competencia en la emergencia social. Así se evitaría tener que habilitar espacios como polideportivos, inadecuados para este fin», ha expuesto.

En cuanto a la escolarización de los niños y niñas ucranianos, Más Madrid solicita a Almeida que «inste a la Comunidad de Madrid a abrir aulas de enlace y que elimine el requisito del empadronamiento para que los escolares puedan acudir al colegio». A nivel municipal, el Consistorio madrileño «puede poner en marcha programas de acompañamiento y clases extraescolares».

Por otro lado, Más Madrid también solicita «campañas de difusión para evitar la trata de mujeres con fines de explotación sexual y para proteger a la infancia que llega sola a España -por ejemplo, indicar cómo poner en conocimiento de las autoridades estas situaciones-«. Asimismo, y en caso de querer acoger, «contactar con el Área de Adopción y Acogimiento Familiar de la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad». El grupo municipal también propone al Ayuntamiento reforzar la EMT ante la subida del precio de la gasolina, más autobuses y transporte gratuito para las personas solicitantes de asilo.

Más Madrid quiere instar al Gobierno de España a que pongan en marcha con urgencia el paquete de sanciones económicas y financieras acordadas en la UE a los líderes y oligarquía rusa. Por último, se exige al Ayuntamiento de Madrid que tomen todas las medidas necesarias para cumplir con lo previsto en el acuerdo del Consejo de la Unión Europea relativo a la inmovilización de fondos y recursos económicos (incluyendo bienes inmuebles) de las personas y entidades sancionadas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.