Noticias » Sin categoría » Más Madrid propone las Medallas de Madrid a las jugadoras del Rayo, el chef José Andrés, las mujeres de Cañada, Revuelta Escolar y Verónica Forqué, entre otras

Más Madrid propone las Medallas de Madrid a las jugadoras del Rayo, el chef José Andrés, las mujeres de Cañada, Revuelta Escolar y Verónica Forqué, entre otras

Gacetín Madrid

El equipo de fútbol femenino del Rayo Vallecano, referente y símbolo de entrega y coraje; la Asociación Cultural Tabadol, que desde 2014 reivindica el papel de la mujer marroquí en la Cañada Real, y desde hace más de dos años lidera la lucha por la restitución del suministro eléctrico; el colectivo Revuelta Escolar, por su esfuerzo para conseguir la pacificación de los entornos escolares; el cocinero José Andrés, por su solidaridad dando de comer allí donde hace falta, ahora en Ucrania y también en Madrid tras el temporal Filomena; Victoria Fernández, la primera futbolista profesional; las lideresas de Villaverde, que luchan por visibilizar a las mujeres mayores; los arquitectos Manolo Paredes y Mariano Calle, que intervinieron en la remodelación de Palomeras; la primera promoción de mujeres policías municipales (1971); y a título póstumo, a la actriz Verónica Forqué. Estas son las propuestas del grupo municipal de Más Madrid para la concesión de las Medallas de Madrid durante la festividad de San Isidro, el próximo 15 de mayo.

La formación que lidera Rita Maestre ha enviado hoy, a solicitud de la delegada de Cultura, una misiva en la que detalla y argumenta los méritos de cada una de las personas y grupos que, para Más Madrid, merecen la máxima distinción de la ciudad. Desde Más Madrid detallan cada propuesta:

Equipo de Fútbol Femenino Rayo Vallecano 

Se ha convertido en un referente para muchas niñas y jóvenes de Madrid. Un símbolo de dedicación y entrega para Vallecas. Pese a las dificultades y condiciones indignas a las que han sido sometidas por la dirección del club, siguen defendiendo la camiseta franjirroja con coraje y determinación. La misma que están teniendo para denunciar la desigualdad y la falta de recursos en el fútbol femenino, y particularmente en su caso. 

Desgraciadamente han saltado a los medios por declaraciones machistas de su nuevo entrenador, así como por la falta de empatía y apoyo del actual presidente del Rayo Vallecano. Por todo ello, desde el Grupo Municipal Más Madrid, creemos que son merecedoras de una Medalla en reconocimiento a su esfuerzo y extensible a todo el fútbol femenino de la capital. 

 Asociación Cultural Tabadol 

Desde 2014 reivindica el papel de la mujer marroquí en la Cañada Real Galiana y desde octubre de 2020 lidera la lucha por la restitución del suministro eléctrico en los sectores V y VI. El nombre de la asociación, Tabadol, significa intercambio en árabe. Durante estos años esta agrupación han sido una estructura de solidaridad y apoyo mutuo sin precedentes en la Cañada Real Galiana, suponiendo para las mujeres en general, y para las de origen marroquí en particular, un espacio de crecimiento y construcción colectiva que ha logrado convertirse en interlocutor directo de las instituciones y representantes gubernamentales, a la par que se ha constituido como red de intercambio y ayuda para las familias vecinas de la Cañada. 
 
Desde octubre de 2020 ha cumplido con una labor esencial de denuncia, visibilización y lucha de la situación a la que se ven sometidas cientos de familias en la Cañada, tras la interrupción del suministro eléctrico. La defensa de los derechos de los más de 1.800 niños y niñas afectadas por esta carencia, que vulnera los derechos fundamentales de la infancia, ha articulado su actividad en el último año y medio. 

Por todo esto, y por el mérito personal individual y colectivo de cada una de las mujeres que la forman, proponemos a la Asociación Tabadol para la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid. 

Lideresas de Villaverde 

Las lideresas, como así se hacen llamar en el distrito de Villaverde, son un grupo motor de mujeres mayores de 65 años que desarrolla actividades e iniciativas diversas en los centros municipales de mayores de Villaverde para devolver a las mujeres mayores las necesidades que requieren en la sociedad y hacer más notorio el papel que las mujeres han ejercido como activistas a lo largo de la historia. 
 
El objetivo primordial de las lideresas es implicar a las mujeres en el proceso de toma de decisiones y fomentar su participación en las asambleas de los centros de mayores. Tienen también la misión de fomentar la perspectiva de género y contribuir a visibilizar las particularidades de las mujeres mayores en el marco general de la lucha por un mundo más igualitario. 
 
Sus historias de vida son en muchos casos ejemplos de superación y valentía. Son mujeres muy activas, llenas de vitalidad y muy conscientes del papel que juegan en la sociedad, dispuestas a unir sus fuerzas para luchar tanto en el plano individual como en el ámbito social por el derecho de las mujeres a participar y ayudar a transformar nuestros barrios.  

Verónica Forqué 

Por la mujer y gran actriz que ha sido, como acreditan los cuatro premios Goya recibidos a lo largo de su carrera, y la larga lista de títulos que forman parte de nuestras vidas y de la historia del cine español. 

Su trágica muerte conmocionó al mundo, visibilizó el estigma que sufren las personas que padecen de salud mental y las carencias de unos servicios públicos insuficientes que denunciamos encarecidamente y defendemos que cambie.  

Victoria Hernández, la primera jugadora de fútbol que marcó el camino de la profesionalidad 

Victoria Hernández (Madrid, 1958) fue la primera futbolista española que firmó un contrato profesional. Lo hizo el 2 de agosto de 1971, cuando apenas tenía 12 años, vinculándose al Olímpico Villaverde por un pago de 4.000 pesetas y un plus de 250 pesetas por partido jugado. 

Sin duda marcó un antes y un después en el fútbol profesional femenino. Aunque, hoy en día, la desigualdad con el fútbol profesional masculino es evidente, Victoria contribuyó, decididamente, a poner en valor el deporte femenino en Madrid. La concesión de esta medalla sería, no sólo, el  reconocimiento a su persona, sino un acto de visibilizar a tantas mujeres deportistas que han sido, sin duda, la huella y el ejemplo para que hoy muchas niñas y jóvenes practiquen deporte.  

 José Andrés, cocinero 

Durante la borrasca Filomena elaboró 7.000 menús solidarios para el personal sanitario y de emergencias y para personas vulnerables a través de su ONG World Central Kitchen. Ahora se encuentra elaborando menús para los refugiados de Ucrania. En las últimas horas ha estado en el campamento de refugiados en Medyka, fronteriza con el oblast ucraniano de Leópolis, y también hace llegar sus menús a Odesa.  
 
Manolo Paredes y Mariano Calle 

Arquitectos que intervinieron en la remodelación de Palomeras, como homenaje a todos los arquitectos que participaron en la remodelación de barrios de Madrid. En 1975 se inicia probablemente uno de los mayores y mejores procesos de transformación urbana que ha sufrido Madrid. Se concentró en las zonas periféricas de la ciudad donde la población de menor renta vivía en asentamientos de infraviviendas sin servicios de ningún tipo.  

Las asociaciones de vecinos lideraron este proceso con la complicidad de arquitectos que trabajaban tanto en la administración como asesorando a los propios vecinos. Fruto de esta nueva forma de trabajar se remodelaron un total de 28 barrios, con una inversión de 310.000 millones de pesetas, 38.792 nuevas viviendas construidas, 149.000 personas realojadas. La remodelación de barrios consiguió un Madrid más justo y planteó otra forma de hacer ciudad, en la que los conocimientos de los técnicos se ponían al servicio de la sociedad. Mariano Calle es, además, impulsor del museo al aire libre de esculturas y Manolo Paredes del Parque de las Tetas Verdes (Cerro del Tío Pio), hito paisajístico del distrito de Puente de Vallecas que se planteó aprovechando los escombros de las casas bajas que se derribaron.  

Revuelta escolar 

Desde diciembre de 2020, familias cuyos hijos e hijas son alumnos de más de una treintena de centros educativos, se han organizado para solicitar la pacificación de los entornos escolares de Madrid. 

De forma coordinada con ciudades del resto del estado, y tras el regreso a la presencialidad después de la pandemia, desde algo más de una decena de centros educativos de Madrid se comenzaron a organizar acciones participativas de propuestas de mejora del espacio urbano en las zonas de accesos escolares. El esfuerzo colectivo y la rigurosidad con la que han impulsado estas demandas ha supuesto un salto en la toma de conciencia social sobre la importancia de la mejora de la calidad del aire y la salud en los entornos educativos. Al mismo tiempo, han logrado reactivar vínculos colectivos y comunitarios tras un descenso importante de la participación debido a la pandemia.  Por todo ello proponemos al colectivo Revuelta Escolar como candidato a la Medalla de Oro de Madrid. 

Primera promoción de mujeres del Cuerpo de Policía Municipal en 1971 

En el año 1971 (2 de octubre) fue cuando se incorporó la primera promoción de mujeres al Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid. El año pasado 2021 se cumplieron 50 años de esta fecha, en la pasada festividad de San Juan (Patrón de la Policía Municipal de Madrid – 24 de junio) recibieron un reconocimiento al que asistió la Reina Letizia y recientemente (08 de marzo de 2022) se les entregó el premio Clara Campoamor, a ese grupo de valientes que fueron capaces de sacar adelante la primera promoción, inicialmente conocidas como “claveles azules” por sus compañeros. 

Comenzaron usando un uniforme diferente, solo se dedicaban a dirigir el tráfico y, poco a poco, fueron ganando más espacio en sus funciones. Actualmente, el porcentaje de mujeres policías municipales en el Ayuntamiento de Madrid ronda el 13%, con igualdad de derechos y obligaciones, porcentaje que, a medida que se asciende en el escalafón del Cuerpo, se reduce drásticamente. 
 
Por esa labor diaria, silenciosa, a aquellas que nunca le entregaron una medalla, pero que en el día a día trabajaron de una manera constante, porque sin duda, ser buenas un día está muy bien, serlo un mes está todavía mejor, pero lo realmente importante es serlo toda una trayectoria profesional y sin duda estas mujeres que abrieron camino lo lograron y su legado y lucha por la igualdad debe estar presente. 

Medalla de Madrid  

La Medalla de Madrid en sus tres categorías de Oro, Plata y Bronce podrá otorgarse a personalidades nacionales y extranjeras, así como a entidades o agrupaciones, que por sus obras, actividades o servicios en favor de la Villa se hayan destacado notoriamente, haciéndose merecedoras de modo manifiesto al reconocimiento del Ayuntamiento y pueblos madrileños. Para determinar, en cada caso, la procedencia de la concesión y la categoría de la Medalla a otorgar, habrá de tenerse en cuenta la índole de los méritos y servicios, la trascendencia de la labor realizada en beneficio u honor de la Villa y las particulares circunstancias de la persona, objeto de la condecoración propuesta, dando siempre preferencia, en su apreciación, más que al número, a la calidad de los merecimientos de quien haya de ser galardonado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.