Noticias » Comunidad » Madrid reclama al Gobierno central enviar policías a Polonia y Rumania para «controlar» la llegada de refugiados de Ucrania

Madrid reclama al Gobierno central enviar policías a Polonia y Rumania para «controlar» la llegada de refugiados de Ucrania

Gacetín Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reclamado al Gobierno central que agentes de la Policía Nacional de Extranjería se desplacen a Polonia y Rumania, frontera con Ucrania, para realizar un registro en origen de los refugiados que pretenden llegar a España.

Así se refleja en una carta remitida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, en la que solicita «un control» a las iniciativas privadas de operativos, como son voluntarios que traen a refugiados en coche o autobús hasta la región.

«Como sabes, la generosidad del pueblo español ha provocado que surjan incontables iniciativas privadas que han montado operativos para recoger y trasladar a desplazados ucranianos desde distintos puntos fronterizos de Ucrania rumbo a España y en concreto a Madrid. Ante esta situación, me parece necesario establecer un control de esos desplazamientos en origen con el fin de ordenar su llegada a nuestra región y poder dar una respuesta eficaz a los ciudadanos de Ucrania que se acogen a estas iniciativas privadas, al margen de las Administraciones Públicas», se expone en la misiva.

Para ello, añade, «sería preciso desplazar a los países fronterizos, especialmente a Polonia y Rumania, equipos conjuntos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID – y del Cuerpo Nacional de Policía que contribuirían a mejorar el tránsito hacia nuestro país de los desplazados, en colaboración con las autoridades y cuerpos policiales de esos países».

«Es esencial poder conocer con la mayor anticipación posible el número de ciudadanos ucranianos que van a residir en España, y en nuestra Comunidad, para anticipar las necesidades y planificar la puesta en marcha de los servicios que van a requerir, de modo que su integración sea lo más rápida posible, y con ello paliar en parte el sufrimiento al que están siendo sometidos, además de garantizar su seguridad, en especial de los más vulnerables», inciden.

!Como manifestó la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR – en la reunión que mantuvimos ayer, debemos hacer todo lo posible para evitar que organizaciones delictivas dedicadas a la trata de seres humanos se aprovechen impunemente de una situación tan dramática», concluye.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.